Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Minga denunció que los restos de Daniel Alexander Martínez, uno de los jóvenes que murió durante las ejecuciones conocidas como falsos positivos de Soacha, fueron exhumados del cementerio de Bosa Piamonte, en Bogotá, sin una orden judicial. (Lea: Trata de personas en Colombia: mujeres y niñas son víctimas del 89 % de los casos)
Según contó Luz Adriana Perdomo, exesposa y madre del hijo de Daniel, este sábado 29 de julio, cuando fue a visitar la tumba se enteró de que los restos habían sido exhumados. En la administración del cementerio, le aseguraron que esto se debía por la acumulación de una deuda que superaba los cinco millones de pesos.
Sin embargo, en la administración no le dieron razón de dónde estaban los restos de Daniel. “Los restos fueron exhumados sin que hubiese una orden judicial. No se podía una exhumación de sus restos, según una orden judicial y de Fiscalía”, añadió.
Denunciamos exhumación sin orden judicial de Daniel Alexander Martínez uno de los #FalsosPositivosSoacha. Familiares exigen respuesta sobre el paradero de sus restos mortales.
— Asociación MINGA (@asociacionminga) July 29, 2023
📑 https://t.co/nQtuANXdsS @JEP_Colombia @FiscaliaCol @ONUHumanRights @MAFAPOCOLOMBIA @coeuropa pic.twitter.com/VUs2yw4321
Desde la asociación, dice Liliana del Pilar Castillo, directora, hacen un llamado para que las autoridades adelanten una investigación en el cementerio y encuentren las razones que llevaron a que se realizara la exhumación de los restos sin informar “ni a las autoridades judiciales ni a las víctimas”. (Puede leer: Matan a la madre de empresario asesinado en Cali)
“Exigimos se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas para evitar que estas situaciones se repitan en otros casos de ejecuciones extrajudiciales en el país”, añadió Castillo.
En 2008, la Fiscalía comenzó la investigación por la ejecución extrajudicial de Daniel Alexander Martínez. Varias entidades judiciales, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han insistido en que los restos de las víctimas hacen parte del material probatorio de investigación y, por esta razón, no se pueden exhumar o manipular sin orden judicial. (Lea también: Investigan muerte de joven de 20 años en Río Claro, en Antioquia)