Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado domingo 24 de noviembre, habitantes de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, bloquearon el ingreso a las hidroeléctricas de Darío Valencia, La Guaca y el Paraíso, como forma de protesta ante la falta de mantenimiento de canales y el incumplimiento en el arreglo de vías. Pero esto no surgió de un día para otro, además de protestas en meses pasados, las inundaciones que se registraron la semana pasada en el casco urbano del municipio han sido relacionadas con estos inconformismos.
Lea: Asamblea de Antioquia debatirá implementación de impuesto en el recibo de energía
Lo que ocurrió es que en la noche del pasado 20 de noviembre colapsó el sistema de alcantarillado y se desbordó la quebrada Belén, por lo que el agua comenzó a bajar entre las cuadras del casco urbano y un tramo conocido como la canalización, que además de daños materiales por la cantidad de agua, causó el colapso y desestabilización de muros, así como arrastró lodo y todo lo que había a su paso.
En las imágenes grabadas por los habitantes de la zona se ve como el agua corre a gran velocidad sobre la calle del hospital local, mientras en otras imágenes, sobre una calle aledaña, se ve que algunos vecinos con el agua hasta las rodillas intentan destapar los ductos del alcantarillado.
Le puede interesar: Falleció Sandra Aguilar, segunda víctima de ataque a dos mujeres en Landázuri
Según la alcaldía, al final se registraron 81 damnificados. Sumado a esto, el alcalde Diego Andrés López aseguró que las inundaciones se habrían generado por fallas en las tuberías de carga de Enel, lo que generó el inconformismo de la ciudadanía tanto del casco urbano como de las zonas rurales, donde han mantenido tensas relaciones con la empresa por el incumplimiento de acuerdos con quienes viven cerca de las hidroeléctricas.
Por ello, los manifestantes piden que se hagan los mantenimientos a los canales para evitar nuevas emergencias similares, así como el arreglo de las vías que han estado pidiendo desde hace varios meses. “Toda la comunidad está insatisfecha por todos los pactos que nos han incumplido. Nos tienen de mañana en mañana, de negociación en negociación, y no hay nada en realidad. Queremos que nos pavimenten las vías y no vamos a parar hasta que traigan maquinaria, traigan material y empiecen a hacer la obra”, indicó uno de los voceros de las manifestaciones.
En respuesta, Enel indicó que sí “ha cumplido con las iniciativas pactadas con la comunidad y las autoridades locales desde el año 2021 y también con los acuerdos definidos en la reunión sostenida en septiembre 2024″ y que de hecho se creó un fondo con $3.000 millones para el mejoramiento de las vías terciarias, así como aseguran que han hecho acompañamiento a las familias que han registrado afectaciones en el suministro de energía.
Sumado a esto, aseguraron que los canales de transporte de agua se encuentran en óptimas condiciones, pese a las denuncias del alcalde López. “Tanto la infraestructura, como las tuberías de carga de la Compañía, que solo transportan aguas del Río Bogotá para la generación de energía, están estables y se encuentran en condiciones normales de operación”.
Por último, indicaron que los bloqueos pueden afectar el suministro de energía, por lo que este lunes tendrán que declarar indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 Megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional.
Al respecto, Antonio Crisol, gerente de Generación Enel Colombia y Centroamérica, añadió que “respetamos cualquier protesta social, pero también pedimos que se respete la libre circulación de nuestros trabajadores y de los trabajadores de nuestras empresas subcontratistas”.