Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un millonario robo se registró en el municipio de San Bernardo, en Cundinamarca, donde un hacker habría logrado sacar $1.809 millones de las cuentas de la alcaldía, a través de 34 transacciones que se realizaron entre el 27 y 28 de febrero de este año.
Lea: Denuncian aumento de casos de violencia sexual contra migrantes en el Darién
Según denunció el alcalde del municipio, Libardo Morales, los estafadores entraron a la tesorería, “y prácticamente hackearon todos los computadores, sacaron toda la información, eso les sirvió para hacer el proceso y robarse $1.809 millones”. Sumado a esto, el mandatario aseguró a Blu Radio que en el momento en que se presentó el hecho tanto su teléfono como el de la tesorera fueron bloqueados.
El dinero que fue robado estaba destinado para pagar deudas, obras, proyectos de infraestructura, así como habría recursos de la cartera de educación, entre otros sectores.
Le puede interesar: Celador se durmió con el celular en la mano y se lo robaron en La Guajira (video)
Tras conocerse el hecho, las autoridades indicaron que un equipo de inteligencia realiza las labores de investigación para dar con los responsables del hurto. “Los equipos afectados ya fueron intervenidos en el proceso de investigación. Adicionalmente, las cuentas de la administración y algunos sistemas de información se encuentran bloqueadas de manera preventiva, medida que se mantendrá hasta nueva orden”, agregó Morales.
Por último, desde la alcaldía se recordó a los ciudadanos la importancia de no entrar a sitios web sospechosos, ni abrir archivos que estén incluidos en correos que piden entrar a links dudosos, “que roban los datos personales o que llevan a descargar archivos que vulneran la información financiera”.
Hace un año, fueron capturadas 19 personas señaladas de delitos cibernéticos, entre los que se destaca el hurto de $2.700 millones a la alcaldía de Nocaima, en Cundinamarca. “Los delincuentes usaron un software tipo troyano que tomó dominio de los equipos de cómputo que manejaba la cuenta de la Alcaldía”, indicó en ese momento la gobernación de Cundinamarca.