Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de tres días, fue controlado en un 95 % el incendio que empezó este jueves, 15 de junio, en el sector de Cerro Gordo, en Mosquera, Cundinamarca. Según el informe parcial de las autoridades, cerca de mil hectáreas de bosque y pastizales resultaron afectados.
Aunque aún no se conocen las causas que generaron el incendio, el cuerpo de bomberos explicó los fuertes vientos dificultaron controlar el fuego. La situación fue más alarmante este sábado debido a que las llamas estuvieron muy cerca del relleno sanitario de Mondoñedo. (Lea: Muerte masiva de aves en México estaría relacionada con fenómeno de El Niño)
Sin embargo, debido a la acción de las más de 200 unidades de bomberos de Cundinamarca y Bogotá, que apoyaron el operativo, evitaron que llegará hasta el lugar donde además de basura, hay materiales inflamables que pudieron agravar la situación.
Incendio en Cundinamarca se mantiene a causa de los vientos, @Bomberoscundi @PoliciaCmarca @Ejercito_Col @RCUNDINAMARCA y comunidad nos ayudan a controlarlo. RELLENO DE MONDOÑEDO NO SE HA CERRADO, emergencia se concentra en otro sector. pic.twitter.com/md846xkkT2
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) June 18, 2023
“Anoche no pararon los trabajos de los cuerpos operativos para apagar el incendio en Mosquera. Sobre la madrugada de hoy quedó controlado en un 95 %. Revisamos toda el área con dron de cámara térmica sin evidenciar puntos o focos aparentes”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. (Lea: Así es la nueva especie de orquídea que descubrieron en Buenaventura)
Este domingo, 18 de junio, continuará el monitoreo de la zona y el alistamiento preventivo. “Al momento ya tenemos el control del incendio; sin embargo, se va a continuar en un proceso de monitoreo, teniendo en cuenta que sobre las 10:00 a.m. comienzan los fuertes vientos en la zona y hay posibilidad de que en algunos sitios se puedan reiniciar algunos focos”, dijo Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.