Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es alentador el panorama para Cundinamarca en materia de incendios forestales. Según los bomberos del departamento, las altas temperaturas que se registran en algunas zonas de la región han originado al menos 26 eventos entre el 31 de enero y este 2 de enero, afectando alrededor de 121 hectáreas de bosques y vegetación.
>>>Lea: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios
De acuerdo con el más reciente reporte de los organismos de atención de emergencias, actualmente son tres los incendios activos que azotan al departamento: en los municipios de Sibaté, Nemocón (donde se registra el de mayor complejidad) y Gachetá.
El informe indica que en apenas dos días ya ha registro de 19 quemas en 15 municipios, sumado a tres incendios estructurales. Por ello, las autoridades elevaron un llamado a la ciudadanía para no realizar quemas –derivadas muchas veces de los populares asados– pues son las principales generadoras de incendios forestales.
>>>Lea: CAR Cundinamarca alerta sobre la alta probabilidad de ocurrencia de fenómeno El Niño
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se encuentra en alerta a través de sus 82 cuerpos de bomberos y sus cerca de 1.200 hombres. El trabajo se realiza de forma coordinada y articulada con la Unidad departamental de Gestión del Riesgo y los concejos municipales de Gestión del Riesgo.
“Frente a los incendios que permanecen activos esperamos reanudar labores de extinción mañana a las 6:00 de la mañana. Cualquier eventualidad puede ser reportada a la línea 123 y le pedimos a la Policía que realice comparendos ambientales contra quienes insisten en las quemas”, manifestó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: