Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grave accidente se registró en la madrugada de este jueves 28 de septiembre, en el sector de Boquerón, en la vía que conduce de Bogotá a Girardot. Un joven indígena, José Arley Vivas Tenorio, cayó de una de las chivas que movilizaba a los integrantes de la minga que participaron en las protestas en Bogotá.
Lea: Familiares del único sobreviviente de la tragedia de Gaira rechazan indemnización
El joven, que se encuentra bajo pronóstico reservado en la clínica Dumian de Girardot y que hace parte de la comunidad Nasa Nega Çxhab de la vereda Guapio de Páez, en el Cauca, iba en la parte de arriba de la chiva y habría caído luego de que se quedó dormido, lo que le produjo varios traumas, uno craneoencefálico y otro en un pulmón, así como fracturas en sus extremidades.
“Su pronóstico en este momento es muy complicado, y los médicos y personal de salud están trabajando arduamente para brindarle la atención médica necesaria y la mejor atención posible”, señaló el centro de atención donde se encuentra.
Le puede interesar: Masacre en Cauca: tres hombres aparecieron muertos en una camioneta en Balboa
Por su parte, la comunidad pidió a los indígenas solidaridad y apoyo ante lo ocurrido. “Pedimos a todos que se unan en oración y pensamiento positivo por la recuperación de José Arley Vivas Tenorio. Su bienestar es nuestra prioridad, y esperamos que pueda superar este desafío de salud”.
La chiva en la que se movilizaba Vivas Tenorio era una de las que desde el pasado 25 de septiembre comenzaron a llegar a Bogotá con indígenas del Cauca, para participar en las movilizaciones convocadas por el presiente Gustavo Petro en favor de las reformas que cursan en el Congreso.
A la capital del país llegaron alrededor de 12.000 indígenas, quienes señalan que apoyan el Gobierno del cambio propuesto por Petro, pero que además traían una serie de peticiones que incluyen su protección ante la escalada de violencia en el sur del país y el asesinato de líderes y comuneros.