Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevos detalles se conocen del asesinato del comerciante Luis Alfonso Valencia, cofundador de Arepas El Carriel, y su mayordomo Rubén López, a quienes las autoridades encontraron muertos el pasado lunes 11 de noviembre dentro de una finca en Guaduas, Cundinamarca. Junto a ellos estaba una mujer que logró sobrevivir al ataque.
Lea: Grinch impidió paso de motociclistas que invadían ciclorrutas en Bucaramanga
Primeras versiones señalaban que sujetos armados ingresaron a la finca de Valencia y amarraron de pies y manos a él, a López y a la actual pareja sentimental del comerciante. Posteriormente, les dispararon en reiteradas ocasiones y huyeron del lugar, con una motocicleta y un carro que estaban en la propiedad.
El hallazgo lo hicieron las autoridades en la noche, luego de que uno de los empleados alertó que no había podido comunicarse con los hombres a lo largo del día. En el lugar encontraron a los hombres con impactos de bala, mientras que la mujer aún estaba con vida, por lo que la llevaron a un centro asistencial en Fusagasugá.
Le puede interesar: Adolescente apuñaló a sus padres luego de que le pidieron lavar los platos
Preliminarmente, las autoridades indicaron que se trataría de un caso vinculado a un robo, debido a que los sujetos se llevaron los vehículos. “Este lamentable suceso habría ocurrido presuntamente por el hurto de elementos personales, como también el hurto de un vehículo y una motocicleta. Los hechos están siendo materia de investigación por parte de nuestra Policía judicial y nuestra Fiscalía con el fin de lograr la ubicación y captura de los responsables”, dijo en su momento el Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de Policía de Cundinamarca.
Posteriormente, el alcalde de Guaduas, Diego Jiménez, señaló a Blu Radio que se habría tratado de un hecho sicarial sobre el que las autoridades estarían detrás de los responsables. “En el análisis que se ha hecho de la situación de seguridad de Luis Alfonso pudimos identificar que no había tenido ninguna amenaza por parte de algunos grupos armados, o por parte de delincuencia común. En ningún momento manifestó que tenía problemas con la seguridad”.
Esto ha sido corroborado por Luis Albero Valencia, hermano del asesinado Alfonso, quien señaló a Noticias Caracol que aunque no se tiene certeza de si fue un robo o intento de secuestro, sí se estaría detrás de un sujeto que se habría filtrado en la finca durante dos meses para hacer el seguimiento. “Luego se retira y vuelve a la finca con un poco de bandidos a hacerles el daño. Se ganó la confianza durante dos meses para conocer todos los movimientos de mi hermano. Como él amaba tanto su finca, es posible que a él lo hubieran estado extorsionando”.
¿Quién era Luis Alfonso Valencia?
Además de ganadero, Luis Alfonso Valencia era reconocido por ser el fundador de la empresa Alimentos El Carriel, que se creó en 1992 en el barrio Minuto de Dios en Bogotá, donde logró amplio reconocimiento por los productos tradicionales paisas.
De acuerdo con Luis Alberto, desde hace tres años Luis Alfonso había dejado la empresa familiar para vivir en su finca en Guaduas. “Se fue a vivir su vejez tranquila. Él me decía: ‘estoy viviendo lo que soñé algún día. Estoy viviendo tranquilo en la finca con el ganado, no tengo presión de nada, me levanto a la hora que quiero, me meto al corral, me unto del popó del ganado y estoy tranquilo, que es lo que me gusta’. Venía durante tres años disfrutándolo y en Guaduas lo pueden atestiguar”.