Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un extraño caso se presentó el pasado fin de semana en el tradicional Festival de la Morcilla, en Ubaté, Cundinamarca. En medio de la festividad, un hombre de 55 años cayó al suelo, según su familia, después de atorarse con una rellena. “Él fue uno de los participantes. En el momento que estaba consumiendo ese alimento se atragantó, se cayó al piso y nadie lo ayudó”, señaló al medio local La Villa, Johana Pachón, familiar del fallecido, identificado como Luis Eduardo Rincón Ovelencio.
(Le puede interesar: Dos soldados llevan más de 72 horas desaparecidos en Arauca)
Por su parte, el Hospital El Salvador de Ubaté, donde fue atendido Rincón, manifestó en un comunicado que el hombre recibió auxilio en un tiempo de respuesta de seis minutos.
“A la llegada se encuentra paciente inconsciente y cianótico, se inicia el manejo con oxígeno y compresiones cardíacas y traslado de inmediato al servicio de urgencias de la institución. Paciente en malas condiciones generales, se inicia protocolo de reanimación, se realiza intubación orotraqueal”, expresó el centro de salud, el cual también indicó que el hombre no respondió a las maniobras de reanimación y después falleció.
(También puede leer: Se desbordó una quebrada en Bello, Antioquia, tras fuertes lluvias)
En la misma línea, el hospital negó que la muerte estuviera relacionada con un atragantamiento, ya que confirmó que el paciente tenía shock cardiogénico, en relación con un infarto agudo del miocardio.
De acuerdo con los familiares de Rincón, el comunicado oficial tiene inexactitudes, como el tiempo en el que fue trasladado a urgencias, ya que, según mencionaron, se habría demorado casi 30 minutos.
(Le puede interesar: Emergencia por inundación en La Mojana crece de forma alarmante: Procuraduría)
“El reporte es de una muerte natural, eso es lo que eventualmente sucede. La familia presenta otra información, entendemos el dolor de ellos y demás. La causa original de muerte es un infarto fulminante que le dio a este señor. la familia argumenta que fue que se ahogó, pero esto no se evidencia. Esa es la aclaración legal y el concepto emitido por la autoridad”, dijo a Blu Radio el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez.