Publicidad

Movilizaciones en Chía, comunidad exige tarifa diferencial en el peaje Andes

Desde las 9 de la mañana de este viernes 31 de marzo, miembros y representantes de la comunidad se unieron para exigirle al Gobierno Nacional la aplicación de la tarifa diferencial para los habitantes de Chía en el peaje Andes.

31 de marzo de 2023 - 07:55 p. m.
Desde las 9 de la mañana de este viernes 31 de marzo, manifestantes exigen al gobierno nacional la aplicación de la tarifa diferencial para los habitantes de Chía peaje Los Andes.
Desde las 9 de la mañana de este viernes 31 de marzo, manifestantes exigen al gobierno nacional la aplicación de la tarifa diferencial para los habitantes de Chía peaje Los Andes.
Foto: Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Habitantes de Chía, Cundinamarca, convocaron a una “protesta cívica, pacífica, social y sistemática” para este 31 de marzo. La jornada avanzó desde el parque del Concejo y hacia la autopista, con un recorrido circular, “no buscamos en ningún momento parar o bloquear la movilidad, es una moviliziación de las comunidades” afirmó Pablo Castro vocero de la mesa de negociación de la Sociedad Civil.

Con una movilización multisectorial, trabajadores del transporte de carga y volquetas, el transporte público colectivo, veedores, movimientos sindicales y comunales, el sector educativo, los comerciantes y ciudadanía en general “exigen un trato humano, justo y considerado con todos los habitantes de Chía, en orden a que de manera inmediata se genere una tarifa diferencial, proporcionada y justa para todos los habitantes del municipio” afirman los manifestantes.

(Le puede interesar: Plan éxodo en Colombia para Semana Santa: estas son las rutas, fechas y horarios)

El peaje Andes

Este peaje está ubicado en la Autopista Norte con calle 245, en el sector conocido como La Caro y según las denuncias “la comunidad de Chía lleva 28 años pagando el 100% del peaje de Los Andes, donde los habitantes del municipio y los transportadores intermunicipales solo usan 4 kilómetros y 200 metros de los 77,15 kilómetros que tiene la Concesión de Accesos Norte”.

Los ciudadanos exigen la aplicación de la Ley 105 que desde 1993, estableció en Colombia que “las tasas de peajes serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehículares y sus respectivos costos de operación” indica el artículo 21.

Pese a que la aplicación de las tarifas diferenciales por la proporcionalidad del uso de las vías es la una condición que enmarca la ley, tanto las concesionarias, como los gobiernos de turno han obviado esta parte de la normatividad. Los colombianos han tenido que exigir al Gobierno Nacional por las vías de hecho en diferentes partes del país, la aplicación de un beneficio que por ley se estableció hace 30 años.

El concesionario por su parte, afirma en su página web que “no se encuentra en capacidad de modificar el acto administrativo por medio del cual se fijan las tarifas” ya que según afirma la misma publicación “el Contrato de Concesión suscrito entre la ANI y Accenorte, las tarifas de los peajes Andes, Fusca y Unisabana a cargo de la Concesión se establecieron de acuerdo con las Resoluciones del Ministerio de Transporte N° 0937 del 12 de abril de 1994, N° 05640 del 4 de septiembre de 1996, N° 00005 del 5 de enero de 2000 y N° 003084 del 25 de octubre de 2000, en las cuales no se establecieron tarifas diferenciales.

“La comunidad sale hoy a decirle al gobierno nacional que se cumpla la Ley y tener el derecho a la igual, en muchos sitios de Colombia ya hay tarifas diferenciales, a los ciudadanos de Chía, los consideran como si fueran ricos, no les han dado este beneficio” afirmó el Diputado Wilson Florez.

¿Qué ha dicho el gobierno nacional?

El pasado 9 de marzo el ministro de transporte, Guillermo Reyes y la viceministra de infraestructura, María Constanza García Alicastro, se reunieron con la Asociación de Damnificados de ACCENORTE coordinada por Pablo Castro, con un grupo de veedores, transportadores, miembros de la Asociación de Volqueteros y con el acompañamiento de concejales del municipio y la administración municipal en cabeza del alcalde municipal Carlos Segura, el diputado Wilson Flórez y otras fuerzas vivas de Chía.

La reunión fue atendida principalmente por la viceministra y para ese momento se llegaron a algunos acuerdos. El Ministerio de Transporte se comprometió a evaluar el tema para lo cual se convocó a una mesa técnica para el 16 de marzo en las oficinas de la entidad, también se comprometieron a realizar una audiencia pública en Chía a fin de escuchar las necesidades de los habitantes sobre la Concesión de Accesos Norte.

Pero tres semanas después todo sigue igual, el gobierno al parecer no cumplió, aplazó dos veces la reunión y por fin, el pasado miércoles 29 de marzo cuando se adelantó la mesa técnica, la cartera de transporte le pidió a los habitantes del municipio más tiempo para seguir evaluando el tema.

En una entrevista con Caracol Radio a comienzo del año, el ministro de transporte, Guillermo Reyes afirmó que “estamos analizando aplicar tarifas diferenciales, bajo dos criterios: cercanías o proximidad con los peajes y dos en la situciacón en la que se encuentren las vías” agregó que para cubrir los recursos “la fuente será la valorización”.

(También puede leer: Alertan por número récord de menores cruzando la selva del Darién)

¿Qué sigue para la comunidad de Chía?

La mesa de la sociedad civil anuncia que se mantiene la protesta cívica, pacífica, social y sistemática cuya primera actividad fue la marcha convocada. Aclaran que esta es una iniciativa de la comunidad y rechazan las declaraciones del ministro Reyes “lamentamos que el ministro desde la primera reunión que sostuvimos sugirió que no se toleraría los bloqueos, o las agresiones. Nosotros somos una comunidad pacífica que solo esta exigiendo que se aplique la ley”.

Después de dos aplazamientos y a tres semanas de la instalación de la mesa técnica de negociación con el ministerio de transporte y la ANI, tuvimos la reunión. Nos están manifestando que es muy difícil negociar y obtener una tarifa diferencial, que necesitan un tiempo, entre 45 y 60 días, para hacer una modelación financiera y económica para establecer si se puede, eventualmente, aplicar la tarifa diferencial y cómo se haría” afirmó Pablo Castro, presidente de la Asociación de daminificados de Accenorte, finalizada la reunión con el ministerio.

Temas recomendados:

 

Andres(70297)01 de abril de 2023 - 04:01 p. m.
Si se logra es ideal que esta tarifa se vea reflejada en la tarifa de buses intermunicipales, para que esto no se vuelva 100% utilidad para ellos y no para la ciudadanía que padece los altos costos del transporte intermunicipal hacia Bogotá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar