Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las manifestaciones pacíficas de habitantes de zonas rurales del municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, quienes bloquearon el paso a las hidroeléctricas de Darío Valencia y El Paraíso de Enel, lo que, según la empresa de energía, ha puesto en riesgo el suministro, así como podría generar alertas de inundaciones en poblaciones aledañas al río Bogotá al no darse la captación de agua regular de las plantas.
Lea: Estos son los cierres sobre las vías Bucaramanga - Barrancabermeja
Los manifestantes bloquearon las entradas de las hidroeléctricas desde el pasado domingo 24 de noviembre ante los inconformismos por la falta de respuestas de la empresa a los acuerdos hechos en septiembre pasado, por una protesta similar que hicieron en agosto, en la que uno de los principales puntos que se trataron fue la adecuación de vías terciarias de las comunidades rurales.
“Estamos hablando de 16 kilómetros, que incluyen las veredas de Marsella, Paraíso, Antioquia, Helechos, Antioqueñita, Lucerna, Trujillo y aparte de eso está la vereda de Zaden, que son más o menos cuatro kilómetros de vía”, indicó a Noticias Caracol Wilson Correa, uno de los manifestantes.
Le puede interesar: Polémica en Personería de Medellín: contratista falsificó documentos para ingresar
Sumado a esto, los manifestantes demandan acciones para mitigar daños ambientales por las fugas del agua que sale del río Bogotá, así como responsabilizan a Enel por las inundaciones del pasado 20 de noviembre en el municipio, que según el alcalde Diego López se deberían a la falta de mantenimiento de los canales que usa la empresa para transportar el agua.
En medio de las alertas hechas por Enel, en la mañana de este miércoles 27 de noviembre, los manifestantes permitieron la rotación de los empleados de la empresa, pero aseguraron que mantendrán el bloqueo a la espera de respuestas concretas de la empresa de energía a sus solicitudes.
Por su parte, Enel indicó que de los 600 megavatios que aportan estas hidroeléctricas, dejan de estar disponibles 400, lo que afectaría el suministro no solo para la región, sino para más zonas del país. Sumado a esto, Antonio Crisol, gerente de Enel Colombia, indico que: ”cumplimos nuestros compromisos hechos en 2021 y acabamos de cumplir los acuerdos hechos en septiembre de este año, depositando en el fondo de inversión colectiva los $3.000 millones para realizar vías terciarias en el área de influencia en nuestras centrales”.