Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció el levantamiento de los bloqueos que desde el pasado domingo 24 de noviembre se realizaban en las hidroeléctricas de Darío Valencia, La Guaca y El Paraíso, que tiene Enel en el municipio de Mesitas de El Colegio.
Lea: Se agrava situación en Santander: caída de puente Primero pone en riesgo movilidad
“A través del diálogo tripartito: empresa, Enel - Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Municipal, instituciones, y comunidad, se firma convenio para iniciar obras viales, y se amplió la mesa de diálogo permanente con otras comunidades. Desde el gobierno del cambio mantenemos el diálogo social como principio de construcción de democracia y garantizamos la seguridad energética en el país”, señaló en sus redes sociales el funcionario.
Se levanta bloqueo de las centrales Hidroeléctricas de El Paraíso, Guaca y Darío Valencia
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) November 27, 2024
A través del diálogo tripartito: empresa, Enel - Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Municipal, instituciones, y comunidad, se firma convenio para iniciar obras viales, y se amplio la…
Por su parte, en comunicado, Enel se refirió a los trabajos de restablecimiento del servicio, sobre los que indicó que “si bien, este proceso podrá tomar alrededor de dos días, se retomará la totalidad de la capacidad instalada de la cadena de generación Paraíso Guaca, referente a 600 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional”.
Le puede interesar: Hombre mató al hijo de su expareja y dejó herida a la abuela en Malambo
Los habitantes de las zonas rurales del municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, mantenían bloqueado el paso a las tres hidroeléctricas desde el pasado domingo 24 de noviembre como protesta a incumplimientos a los acuerdos que se hicieron en septiembre de este año, en respuesta a manifestaciones similares a las actuales.
Entre estos acuerdos está la adecuación de 20 kilómetros de vías terciarias de acceso a estas comunidades. De igual forma, responsabilizan a la empresa de energía por la emergencia que se registró el pasado 20 de noviembre en el municipio, que causó graves inundaciones, según el alcalde del municipio, por la falta de mantenimiento de las tuberías que transportan el agua del río Bogotá a las hidroeléctricas.
Enel informó que ya hizo el traslado de $3.000 millones para cumplir las promesas a las comunidades, así como el gobierno advirtió que se extendieron las mesas para tocar otras solicitudes como tarifas preferenciales y atención a problemas ambientales que estarían causando fugas en los canales de transporte del agua.