Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fuerte temporada invernal que azota el centro del país y especialmente a Cundinamarca. Por esta razón, tras una reunión extraordinaria convocada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, presidida por el mandatario Nicolás García, se declaró la calamidad pública en todos los municipios del departamento.
Lea: “Hubo fallas en URI ante denuncia de menor abusada en TM”: Secretaría de la Mujer
De acuerdo con la Gobernación, para tomar la decisión, se tuvieron en cuenta las graves afectaciones, derivadas de las constantes lluvias, y las alertas que emitieron el IDEAM, la Corporación Autónoma Regional (CAR), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), y las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).
“En estas valoraciones y teniendo en cuenta el Decreto Nacional 2113 de 2022, que declaró la situación de desastre nacional por la ola invernal, encontramos el insumo necesario para declarar la calamidad pública en el departamento, teniendo en cuenta que no han cesado las lluvias y, por el contrario, continúan de manera vehemente las afectaciones”, explicó Fredy Orjuela, secretario de gobierno encargado.
Más información: Metro subterráneo por la avenida Caracas: ¿costosa consolación para Gustavo Petro?
A la fecha, producto de la larga y fuerte temporada invernal, en el departamento han fallecido 22 personas y se han reportado emergencias en el 87% de los municipios, como derrumbes y crecientes súbitas de ríos, generando inundaciones y bloqueos de vías.
La última tragedia ocurrió el pasado 18 de octubre, en el río Calandaima, en Viotá (Cundinamarca), cuando murieron Kelly Daniela Barbosa y Sara Lucía Chavarro, de 21 y 18 años respectivamente, quienes fueron arrastradas por la creciente, cuando se estaban bañando en el afluente.
Más información: Así está el actual panorama de la desnutrición en menores de 5 años en Bogotá
Esta sería la peor ola invernal que enfrenta el departamento o al menos la que más víctimas fatales ha dejado desde registros anteriores al 2015. De acuerdo con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca y su informe preliminar de la temporada de lluvias en 2022, se han presentado en total 447 eventos en 102 municipios, de los 116 que hay en total.
Al comité, donde se tomó la decisión, asistieron miembros del consejo departamental de gestión del riesgo como los secretarios de Gobierno, Planeación, Salud, Agricultura, Ambiente, Hábitat y Educación; los gerentes del ICCU, de las EPC y del IDACO; los directores de las Corporaciones Regionales de Cundinamarca, y participación del Ejército Nacional de Colombia, la Policía Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y bomberos del Departamento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.