Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 3:00 a. m. de este miércoles 19 de julio, conductores de servicio público y carga bloquean las principales vías del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), ante el inconformismo por el aumento de la imposición de comparendos con cámaras de fotodetección.
Lea: Avalanchas en Cundinamarca dejan cerca de 800 personas afectadas en 2023
Los manifestantes han bloqueado el paso sobre la avenida 15 con calle Octava, La Paz, el Frigorífico y Pasoancho, por lo que no hay paso entre Ubaté, Cajicá y Bogotá, ni se está prestando el servicio de transporte público en la zona.
Una de las principales motivaciones de la protesta es que desde hace unas semanas se instalaron sobre la calle Octava con carreras 15 y 19 cámaras de fotomultas que, según los transportadores, estarían imponiendo sanciones irregulares, ya que a algunos de ellos les han aparecido hasta tres comparendos que consideran injustificados, por lo que exigen a la administración municipal mayor regulación.
Le puede interesar: Sibundoy teme que parte del municipio quede enterrado
Ante esto, el alcalde Wilson García anunció que se encuentra en la avenida 15 con calle 8, donde se concentra el principal bloqueo para establecer diálogos con los transportadores y agilizar el desbloqueo de las vías, que desde la madrugada fueron tomadas por los conductores con sus vehículos y palos.
#Movilidad #Zipaquirá En este momento hacemos presencia en la 15 con calle 8, dialogando con los diferentes gremios de transporte y velando por los derechos de la ciudadanía. pic.twitter.com/UXw8ryPNS9
— Wilson García Fajardo (@wilsongarciaf) July 19, 2023
No es la primera protesta que se registra en el municipio por los fotocomparendos. El pasado 14 de julio, taxistas de Zipaquirá también salieron a protestar por el aumento de las multas en la zona donde hoy se concentran las manifestaciones, por lo que la Secretaría de Transporte del municipio citó a una mesa de diálogo a los transportadores el pasado martes 18 de julio, para analizar la situación.
La principal queja es que se están imponiendo infracciones por ignorar el semáforo o las señales de pare. Al respecto, los transportadores señalan que en ese sector suelen parquear vehículos que reducen la movilidad y por consiguiente generan trancón en los semáforos.
Ante esto, señalan que desde que se colocaron las cámaras se han puesto más de mil comparendos, por lo que piden analizar cada situación, pero hasta el momento, la alcaldía se mantiene en que los infractores deberán pagar las multas.