Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Guayabetal (Cundinamarca) no cesa la emergencia debido a las condiciones climáticas que, por ahora, dejan al menos 74 familias damnificadas. Una creciente del río Negro causó una grave emergencia en el municipio al debilitar la montaña sobre la que se encuentra el barrio Las Perdices, causando un deslizamiento que hasta el momento se ha llevado parte de dos viviendas.
>LEA: Vacunación, plan de rescate y otras noticias de Bogotá
Este viernes, por la inestabilidad del terreno, se presentó la caída de la primera de las viviendas ubicadas en la zona que se evacuó. El hecho quedó registrado en un video en el que se aprecia cómo cae una de las viviendas, inclinadas por el desequilibrio de la montaña. Lo que más preocupa es que, de acuerdo con algunos de los rescatistas que están en la zona, se podría presentar una reacción en cadena. El desprendimiento en el lugar empezó días después de la creciente del río: el miércoles a una vivienda se le cayó un pedazo, el jueves se cayó la parte trasera de otra vivienda la de este viernes es la primera casa que cae completa.
“Debido a la inestabilidad del terreno, estas edificaciones son vulnerables por sus estructuras y la cantidad de carga que están generando sobre ese lugar. Hay grietas y se están instalando unas cintillas de marca para determinar qué tanto se está desplazando”, indicó uno de los socorristas en la zona.
>LEA: Este es el balance parcial de la emergencia en Guayabetal
Se estima que la emergencia ha derivado en deslizamientos sobre el kilómetro 58 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, lo que dejó incomunicado al municipio. Para monitorear lo que ocurre en el municipio, desde el pasado martes se activó el Puesto de Mando Unificado. Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó la zona y anunció que se destinarán $10.100 millones para atender la emergencia.
>VEA: Emergencia en Guayabetal: ¿Qué se sabe de los derrumbes en la vía al Llano?
De esa inversión, la mitad está prevista para obras de infraestructura vial y se invertirán $3.200 millones para la construcción de la plaza de mercado. El monto restante se invertirá en la reactivación económica del municipio y la atención de las familias afectadas por el deslizamiento.
Por su parte, la alcaldía municipal destacó que, a pesar de que todas las autoridades de rescate y gestión del riesgo han atendido con diligencia la emergencia y el deslizamiento en el kilómetro 58 de la vía al Llano, queda por hacer un trabajo más de fondo por mejorar las condiciones del pueblo.