Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las crecientes de los ríos San Juan de Micay y Mazamorras han provocado la declaración de calamidad pública en dos de los municipios del sur del Cauca: López de Micay y Sucre. Después del desbordamiento del río San Juan de Micay el pasado 18 de noviembre, más de 2.300 familias quedaron damnificadas y se registraron 2.600 viviendas inundadas, más de 13.000 personas perjudicadas y pérdidas millonarias en cultivos e infraestructura.
López de Micay departamento del Cauca, inundado. Requieren ayudas de todo tipo.
— Aída Avella E (@AidaAvellaE) November 20, 2021
La Unidad Nacional de Alto Riesgo tiene la obligación de actuar! pic.twitter.com/PNzHv7mWzr
Wanner Dario Suárez, alcalde la López de Micay, indicó que: “Tuvimos pérdidas de equipos en instituciones como la alcaldía, la notaría y daños en equipos esenciales para la atención de los pacientes que acuden al hospital San Miguel, lo que afecta la atención en salud”. Además de esto, se reportaron daños en la infraestructura de los colegios de municipio a causa de las lluvias. Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, para atender a los perjudicados.
Reportan graves daños en colegios de López de Micay por temporada invernal.
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) November 23, 2021
Las comunidades de este municipio de la Costa Pacífica del Cauca esperan las ayudas del Gobierno, pues las afectaciones son considerables. https://t.co/KUooF2keft pic.twitter.com/rSROlMa1GB
Por su parte, la alerta sobre el río Mazamorras, en Sucre, Cauca, pasó ser naranja a roja, alertando sobre los peligros sobre las familias que habitan en las riberas del río. El barrio El Jardín, por ejemplo, tuvo que ser reubicado por el riesgo al que está expuesto, estando en un costado del afluente. Asimismo, se han presentado deslizamientos y afectaciones en la infraestructura. Lheidy Muñoz, alcaldesa de Sucre, señaló que la situación en el municipio es crítica. Añadió que se solicitó la ayuda de las autoridades correspondientes para atender a la emergencia.
También puede leer: Fuertes lluvias dejan más de 3.700 familias damnificadas en Medio Baudó, Chocó