Publicidad

Desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín: inició intervención en La Escombrera

La Unidad de Búsqueda inició una intervención en La Escombrera, en Medellín, para esclarecer la verdad sobre la desaparición de personas.

08 de noviembre de 2022 - 09:07 p. m.
.
.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició este martes con una intervención en el sector de ‘La Escombrera’, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, para buscar la verdad sobre la desaparición de personas en esa zona de la ciudad antioqueña durante el conflicto armado.

La entidad encargada de la dirección y coordinación de búsqueda de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la cooperación de la Alcaldía de Medellín, realizan labores de búsqueda forense en esa zona para esclarecer la verdad y reparar a las víctimas de desaparición forzada en esa parte de la ciudad.

Las acciones de búsqueda en La Escombrera cuentan con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, organizaciones que han liderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13.

(Lea: “Gobierno contempla tramitar el nuevo Código Electoral con mensaje de urgencia”)

Las acciones humanitarias empezaron este martes, con el alistamiento del terreno para la disposición de la maquinaria y de equipos que se emplearán. El proceso se alargará hasta el próximo 25 de noviembre.

El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en el Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia, que dirige y coordina la UBPD, es de 4.407 personas. La ciudad de Medellín acumula 3.424 registros.

El sector de la Escombrera es reconocido como una zona donde fueron desaparecidas personas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión.

(Lea también: “No abrazar lucha climática, un error garrafal de la izquierda en A. Latina: Petro”)

Desde entonces, las víctimas y las organizaciones que las apoyan, han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en dicho periodo.

“Lo que estamos haciendo en La Escombrera es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que le ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no sus seres queridos”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar