Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
‘Neiba’ y ‘Unibersidad’ fueron las palabras mal escritas que contribuyeron a la detección de falsedad de distintos documentos presentados por Óscar Motta, exdirector de las TIC en Neiva, para acceder a ese cargo. Motta se posesionó como como director de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de la Alcaldía de Neiva el 23 de mayo de 2017.
El pasado 10 de septiembre, la Personería de Neiva emitió un fallo en el que lo sancionada con la destitución e inhabilitación por 12 años. La Procuraduría de Huila ratificó este fallo en segunda instancia este 22 de noviembre.
El Personero Municipal de Neiva, sancionó al investigado Oscar Hernando Motta Valencia, con destitución e inhabilidad, decisión que se notificó en estrados y se remitió a la Alcaldía de Neiva y a la Oficina de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación. pic.twitter.com/VJ89g06yVv
— Personería de Neiva (@PersoneriaN) September 13, 2021
Entre la documentación que Motta presentó, estaban documentos falsos de formación académica y certificados laborales que la Alcaldía exigía. Además, el diploma de grado que incluyó dentro de su hoja de vida, que lo certificaba como ingeniero de sistemas de la Universidad Católica de Colombia, también era falso: Motta no es ingeniero de sistemas, sino tecnólogo. Este fue el documento que tenía los errores ortográficos, que fueron detectados en el proceso disciplinario de primera instancia.
También puede leer: Superservicios ordena toma de posesión de la empresa de acueducto de Santa Marta
La investigación disciplinaria comenzó con una denuncia instaurada por la secretaria general de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo Uribe y la líder de Talento Humano, Rosa Fernanda Chacón Antía. La oficina de vigilancia administrativa de la Personería de Neiva adelantó la investigación cuando el Consejo Nacional de Ingeniería confirmó que no existía registro alguno de su título de ingeniero de sistemas ni del número de tarjeta profesional. Además, la Universidad Católica confirmó que en ninguno de sus registros se encuentra Óscar Motta.
La audiencia de alegatos finales se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2021. En esta, la Personería dio a conocer el fallo y la sanción disciplinaria. Cinco días después, la defensa de Motta presentó la apelación del fallo y manifestó que el exfuncionario TIC fue diligente y está cursando la carrera de ingeniería de sistemas “para superar sus propósitos personales y remediar su falta”.