El Espectador le explica qué pasó en la vía Panamericana
Mientras se trabaja en vías alternas, todavía no hay una fecha concreta para reabrir. Alimentos, combustibles, materias primas y tiquetes, al alza.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Nueve millones de metros cúbicos de material en una mezcla de tierra, lodo y árboles que se desprendieron de una montaña en el Cauca, dejaron más de 150 familias afectadas porque perdieron sus casas, sus cultivos, su forma de manutención. Por fortuna, no hubo muertos o heridos y la rápida respuesta de la comunidad, que logró desalojar la zona, evitó una tragedia mayor. El asunto es que ahora, el sur del país está incomunicado por esta carretera, la Panamericana, bloqueada por el deslizamiento, obligando a viajar por vías alternas que no están adecuadas para tráfico pesado ni para recibir el volumen vehicular que se mueve regularmente por la zona afectada. De esto se trata nuestro boletín de hoy. ¿Qué sabe el país sobre lo que sucedió? Comencemos:
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Nueve millones de metros cúbicos de material en una mezcla de tierra, lodo y árboles que se desprendieron de una montaña en el Cauca, dejaron más de 150 familias afectadas porque perdieron sus casas, sus cultivos, su forma de manutención. Por fortuna, no hubo muertos o heridos y la rápida respuesta de la comunidad, que logró desalojar la zona, evitó una tragedia mayor. El asunto es que ahora, el sur del país está incomunicado por esta carretera, la Panamericana, bloqueada por el deslizamiento, obligando a viajar por vías alternas que no están adecuadas para tráfico pesado ni para recibir el volumen vehicular que se mueve regularmente por la zona afectada. De esto se trata nuestro boletín de hoy. ¿Qué sabe el país sobre lo que sucedió? Comencemos:
El lunes festivo 9 de enero, mientras se hablaba del plan retorno por las carreteras de Colombia en el que era el final de las vacaciones para muchos o el primer fin de semana largo para otros, una noticia llegaba desde el sur del país: 160 familias de cinco veredas habían sido afectadas por un gigantesco deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, cubriendo la vía Panamericana, afectando directamente la movilidad desde el departamento de Nariño y Cauca hacia el Valle y el centro y norte del país.
El punto exacto era el kilómetro 75 en la vereda La Soledad y en ese momento se decía que la afectación, en donde por fortuna no se contaron víctimas humanas, era de por lo menos unos 500 metros de la carretera, obligando, además, al desalojo inmediato de 30 viviendas y un colegio que estaban construidos en un terreno inestable. Las fuertes lluvias no se detenían y el mismo gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, decía que por las dificultades climáticas era muy complicado el desplazamiento hacia el lugar afectado. Se advertía, al final de la jornada, que ya se contaban 64 viviendas afectadas.
“Desde tempranas horas de la mañana del 9 de enero soldados de la Vigésima Novena Brigada que hacen parte del Batallón Alta Montaña N.º 4 auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”, dijo el Ejército.
Flaver Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, dice que “carecemos de información necesaria que identifique si una vía está o no expuesta a este tipo de amenazas. Este es un momento clave para seguir impulsando la propuesta de un geólogo por municipio porque es una forma de poner profesionales en los territorios a hacer un trabajo que se necesita en la gestión del riesgo, exploración de recursos naturales, exploración de aguas subterráneas, ordenamiento territorial y muchas otras cosas”.
Con la vía bloqueada, todas las empresas de buses cancelando los recorridos, los viajeros que regresaban de las festividades en Pasto, Nariño, estacionados en las interminables filas en la carretera, los viajeros buscaron opciones de movilidad. Al día siguiente, el 10 de enero, se empezaron a denunciar supuestos abusos en las tarifas de tiquetes aéreos. Hicimos la búsqueda en las principales compañías con un antecedente de un pasaje que podría valer, en promedio, $300.000: “En la aerolínea Latam sale el tiquete por $2.097.630 En Avianca hay ofertas en $557.000. Por su parte, Easyfly cuenta con un vuelo por $600.100″, escribieron los colegas de Negocios. La subida del IVA, la inflación y el precio del combustible, al parecer, también estaban sumando en esos precios afectados por la demanda ante la coyuntura.
La Aerocivil, ante la gravedad de la situación, autorizó vuelos adicionales no solo para movilizar pasajeros sino también carga. Se hizo una claridad: “Esta medida tendrá una vigencia de hasta diez días después de que se restablezca el transporte terrestre por la vía Panamericana”. Las empresas del sector respondieron ante la emergencia: Avianca, por ejemplo, autorizó el traslado de carga humanitaria como perecederos y farmacéuticos libre del correo de flete, mientras que Latam se comprometió a fijar una tarifa tope de $799.000 ese 10 de enero.
La vía alterna, que va por La Depresión, La Sierra y Rosas, estará habilitada en unos 30 días. Una solución provisional. La permanente es la construcción de una vía nueva, con 1,8 kilómetros, que incluye un puente de 80 metros de longitud. Esta obra tardará cuatro meses en ser finalizada. De 30 a 120 días para lograr esa movilidad, tiempo en el que se perderían toneladas y litros de alimentos. Incluso estaría en riesgo el futuro de productores de todo tipo, tantos grandes como pequeños.
La situación era tan delicada que el presidente Gustavo Petro, quien estaba de viaje en Chile, canceló su agenda en ese país para regresar a atender la emergencia. Para ese momento el equipo del Gobierno no pudo aterrizar en Popayán y se tuvo que desviar a Cali.
¿Qué se sabía hasta ese momento? La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que las afectaciones por los flujos de tierra se desencadenaron por las lluvias acumuladas, que están presentando una variación de 445 mm en 38 días y de 132 mm en los últimos 10 días, sumado a las condiciones estructurales y a las fallas geológicas que se presentan en la zona. “Lo que ocurrió en Rosas son movimientos en masa que se reactivaron por la acumulación de lluvias de los meses anteriores. Por eso le hemos pedido al Servicio Geológico Colombiano hacer una revisión neotectónica del lugar para establecer las medidas de reducción del riesgo de desastres que debemos implementar en esta zona del departamento”, dijo director general de la UNGRD, Javier Pava.
Los terrenos, en la zona del deslizamiento, quedaron tan inestables que no había de otra que reubicar a las familias afectadas. Se hablaba de que lograr una buena vía por esta zona costaría unos $4 billones. Las Aerocivil también dejó claro cómo debían proceder los cuatro aeropuertos que están moviendo pasajeros y carga, también se hablaba de vías alternas (angostas y en mal estado) y, entrando en asuntos alimenticios, era necesario reflexionar sobre el impacto del cierre de la vía en el precio de la comida.
Colombia
El Gobierno reubicará a las 160 familias afectadas por el alud en Rosas (Cauca)
Economía
Tarifa cero en aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco: Aerocivil
Colombia
Vía alterna en la Panamericana estaría lista en 20 días
Economía
El delgado hilo que une el derrumbe en Rosas (Cauca) y la inflación
“El cierre de la vía afecta a los productores que sacan sus cosechas, se pueden quebrar. Parece que el desbloqueo de la vía va a tardar, ellos pueden sacar sus productos en los mercados del sur, pero eso no necesariamente les va a resolver la vida, especialmente si hay muchos productos que iban al Valle del Cauca y Eje Cafetero”: Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Para el 11 de enero y con más usuarios que hablaban de supuestos aumentos en la tarifa de los tiquetes aéreos, entró la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, a anunciar investigaciones. “De la mano con la Aeronáutica Civil, dentro de sus competencias, se está realizando lo que tiene que ver con la estructura de costos de la tarifa. Esto con base en la queja de los ciudadanos que aseguran que están subiendo las tarifas de forma exagerada”.
Al día siguiente, cuando ya se sabía que unos nueve millones de metros cúbicos de material eran los que se habían deslizado desde la montaña y que mantenía bloqueada la carretera, EasyFly informaba que la aerolínea había “dispuesto su flota de aviones ATR, así como su talento humano para ofrecer el mejor servicio para este puente aéreo entre las ciudades de Cali y Pasto y, Cali y Tumaco, con una oferta de más de 8 vuelos diarios entre la capital del Valle y el departamento de Nariño”.
Era 12 de enero, jueves, y Petro llegó a la zona afectada. Ya se contabilizaban 700 personas afectadas. ¿Qué era lo que había sucedido? Dos hipótesis tomaron fuerza: Una, que fue la consecuencia del alto volumen de lluvias y la acumulación de agua. “La otra, que en alguna placa tectónica se haya presentado movimiento, que sería mucho más grave porque es una parte de tierra que recorre parte del occidente del país y puede causar otros desastres”, contaron los colegas de la sección Política. Todas las entidades estatales estaban allí presentes. ¿Qué dijo el presidente? “No es posible vivir más allí, los niveles (de agua) son muy altos y si no pasa nada ahora, pasará mañana o dentro de un tiempo”. Y aseguró que venía una compra de una hacienda para reubicar a los afectados en donde sea posible echar a andar un programa productivo campesino. También soltó una segunda promesa: la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao (con estudios que se iniciaron en el gobierno Santos). “Si nos le medimos a una doble calzada en el tramo Popayán - Chachagüí, pasando por Timbío y el Estanquillo, que ya no pasa por la falla, el sur tendría una doble calzada”.
Y los transportadores por carretera, ¿qué? ¿Qué estaba pasando con el precio de los alimentos tras cuatro días de no poder llegar a las centrales de abastos con la comida? ¿Qué decían los geólogos sobre aquello de que la naturaleza estaba reclamando su espacio? ¿Cómo era viajar por una de las carreteras más peligrosas del país y que es la ruta que muchas personas estaban tomando ante el cierre de la Panamericana?
Economía
Transportadores de carga solicitan un corredor humanitario en la vía Panamericana
Economía
Así está el precio de los alimentos tras el bloqueo en la vía Panamericana
Economía
Rosas (Cauca) se construyó sobre una antiquísima zona de deslizamientos: geólogos
Economía
Así es un viaje por el “Trampolín de la muerte”, la vía alterna tras alud en Cauca
“Técnicamente construyeron encima de un derrumbe, y ese derrumbe volvió a reactivarse como ha ocurrido en el pasado en esa zona del Cauca. Soy caucano y sé que la carretera a Rosas siempre se ha movido, en un fenómeno llamado reptación, es decir, un deslizamiento lento que se da por milímetros cada mes o por centímetros cada año, pero que esta vez se desgarró totalmente”: Oswaldo Ordóñez Carmona, máster y doctor en geología, con estudios en la Universidad Nacional y doctorado en la Universidad de Brasilia (Brasil).
Juan Alfonso Latorre, director del Invias, dijo el 13 de enero que no había fecha exacta y determinada para saber cuándo será reabierta la vía Panamericana. Aseguró que allí ya estaba maquinaria amarilla, equipo técnico y de ingeniería, pero el tamaño del deslizamiento era tal que aún se estaba haciendo la evaluación del sector para poder hacer la intervención adecuada. ¿Y entonces, qué? El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto con representantes del sector camionero acordaron, tras propuesta del gobierno, disponer del puerto de Tumaco para poder lograr el abastecimiento. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dicho espacio está listo para atender todo el flujo de carga que necesite Cauca y Nariño. Allí podrían ser recibidos los sólidos, líquidos y alimentos que vengan en barcos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, y de esta forma garantizar el abastecimiento en la zona sur del país.
Hablamos con Andrés Tarquino, gerente y representante legal de la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port, al respecto: Tenemos una capacidad instalada en bodegas de más de 10.000 toneladas para productos secos como fertilizantes, cemento y abarrotes y un almacenamiento de 55.000 barriles para atender al departamento de Nariño en diesel y gasolina. Además, activamos el plan de contingencia, pues tenemos un contrato que nos da la potestad de alquilar barcos y transportar el combustible de Ecopetrol a nuestra planta y de ahí distribuirla a los mayoristas del departamento. Adicionalmente, contamos con 14.000 barriles de almacenamiento de aceite de palma para exportación. No tenemos grúas, pero el Ministerio de Transporte va a apoyarnos con equipos especializados. Sin duda, esta es una oportunidad para que el puerto de Tumaco demuestre su potencial”. Y como cuando unos viven crisis otros ven oportunidades, agregó: “Con el puerto se podrían reactivar 700 empleos indirectos en un municipio con una de las tasas de desempleo más altas del país. Vienen oportunidades para el municipio”.
El desabastecimiento de combustible en Pasto se hizo notar, largas filas de vehículos esperando que les vendieran gasolina o Acpm y no solo eso, sino que la vente no era libre en la compra, sino que debían tener topes máximos de consumo, tratando de que alcanzara para todos. Por eso otra solución fue pedir el uso de la ruta por el territorio ecuatoriano para que las tractomulas con GLP cruzaran el Puente Internacional Rumichaca, pasando por Tulcán, Julio Andrade, Nueva Lonja y Puente Internacional. El vecino país autorizó la vía Pasto, Tulcán, Lago agrio, Mocoa. Sin embargo, camioneros colombianos denunciaron que camioneros ecuatorianos les estarían exigiendo 1.500 dólares por pasar un tráiler de una frontera a otra o se exponían a que les dañaran los vehículos.
El pasado domingo, justo una semana después del deslizamiento, Avianca anunció el aumento de vuelos hacia y desde Pasto. “En total se habilitarán seis vuelos adicionales por semana que cubrirán las rutas: Bogotá-Pasto-Bogotá y Cali-Pasto-Cali”, contaron los colegas de Economía.
Y el lunes, para sumar, de acuerdo con el Invías, se registraron dos nuevos deslizamientos, complicando aún más el transporte por carretera. “El primero de estos ocurrió hacia las 7:30 de la mañana en el kilómetro 10 de la vía que conecta a Manizales con Neira (en el departamento de Caldas). Un deslizamiento de tierra bloqueó la vía sin dejar rutas alternas. El segundo fue hacia las 6:15 de la tarde, en la vía que conecta a Santa Cecilia con Asia (en el kilómetro 17, departamento de Risaralda). El derrumbe tampoco deja rutas alternas”.
La situación ya va en que este 17 de enero se volvió a escuchar la voz de urgencia por el desabastecimiento de combustible en Nariño. “El ministerio de Minas y Energía coordina el transporte de gasolina, acpm y gas, pero mientras se cumplen los planes diseñados se han encendido las alertas. Se podría presentar una emergencia sanitaria por la falta de combustible para los carros recolectores”, escribieron los colegas de la sección de Negocios.
“Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, dijo la ministra de la cartera minero-energética, Irene Vélez, tras conocerse que se están moviendo las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco con diésel y gasolina.
Ahora se sabe que “con la petrolera ecuatoriana Petroecuador se adelantan negociaciones para conseguir la autorización con el fin de importar los combustibles necesarios para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región. También se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el aeropuerto de Pasto”.
Y aunque parece que el plan de contingencia está funcionando, autoridades locales han pedido que exista prioridad en el suministro de combustible para “vehículos de servicio de salud tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas, vehículos para el transporte de gases medicinales, organismos de socorro, servicios funerarios, seguridad e instituciones”.
Por ahora no hay fechas exactas sobre cuándo se podría tener una solución de fondo, el invierno no para, las lluvias están haciendo lo suyo, ahora se evidencian tantos años de atraso y falta de inversión en la infraestructura de Colombia, los usuarios de distintas carreteras mostraron el poco mantenimiento que se le ha hecho a importantes corredores viales del país y, para sumar, el trabajo en mitigación y adaptación por toda la crisis climática requiere con urgencia recursos, más recursos, en un país necesitado de dinero, el mismo que acaba de aprobar una reforma tributaria, cosa que sucede todos los años, porque el dinero que se gasta es más que el que se recauda. Y, claro, todo esto mientras el país entero gira su mirada a un territorio olvidado, el de la vía Mocoa, pretendiendo con pañitos de agua tibia y arreglos tenues, superar un problema que por ahora no tiene fecha fija de solución en el calendario. Seguiremos informado sobre lo que sucede no solo con las personas afectadas en la zona sino con la vía que comunica al sur con el resto del país.
Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.