El Gobierno reubicará a las 160 familias afectadas por el alud en Rosas (Cauca)
No hay otra posibilidad por la inestabilidad de los terrenos, así se evitará una tragedia. El drama de los viajeros represados en Pasto y Cali. Proyecto de nuevas vías costaría $4 billones, según el legislador Érick Velasco.
Decenas de viajeros represados en las terminales de transporte terrestres y aéreas en Cali y Pasto seguían ayer a la expectativa de soluciones que les permitieran movilizarse a sus ciudades de origen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Decenas de viajeros represados en las terminales de transporte terrestres y aéreas en Cali y Pasto seguían ayer a la expectativa de soluciones que les permitieran movilizarse a sus ciudades de origen.
El caos se desencadenó como consecuencia del cierre de la vía Popayán-Pasto, tras el deslizamiento de tierra en la madrugada del pasado 9 de enero en el municipio caucano de Rosas, el cual provocó una emergencia vial en el kilómetro 75, en el sector Mojarras-Popayán (Cauca), que terminó con el cierre indefinido de la vía Panamerican, lo que dejó incomunicados a los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Soluciones temporales
El desastre de origen natural afectó gravemente el transporte terrestre en los tres departamentos mencionados. En ese escenario, el Invías dispuso que mientras se realizan las labores de remoción de lodo y tierras se mantendrá como vía alterna para vehículos livianos el corredor La Depresión-La Sierra-Rosas (ver mapa).
Algunas personas decidieron desplazarse por la vía Popayán-Mocoa-Pasto, en un trayecto agotador de más de 20 horas de viaje (ver mapa).
La Aeronáutica Civil, por su parte, autorizó vuelos adicionales comerciales de transporte público regular y no regular para facilitar el transporte de mercancías, correos y pasajeros.
Las autorizaciones adicionales serán para los vuelos que cubran las rutas desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
La medida, que busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial, tendrá una vigencia de hasta 10 días después de que se restablezca el transporte terrestre por la vía Panamericana.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le solicitó al Gobierno Nacional activar un puente aéreo con vuelos de apoyo para evacuar a los viajeros que estén estancados en Pasto y que por prioridad y emergencias de tipo médico o circunstancias humanitarias necesiten salir desde la ciudad de Pasto hacia la capital vallecaucana.
Quejas
Entretanto, hubo viajeros afectados que ayer denunciaron supuestos abusos en los costos de los tiquetes aéreos, y algunos aseguraron que por el trayecto Pasto-Bogotá algunas aerolíneas cobran $3 millones, razón por la cual el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ordenó a la Superintendencia de Transporte investigar y determinar posibles sanciones.
Avianca aseguró que ha visto las denuncias contra otras aerolíneas. “Sin embargo, de nuestro lado habrá un techo tarifario para la ruta Pasto-Bogotá y estamos evaluando si se aumenta la demanda para incrementar la operación de ser necesario”.
De acuerdo con la información entregada por Avianca, habrá un techo tarifario para las rutas Bogotá-Pasto y Pasto-Cali, que es de EasyFly y que comercializa Avianca.
Por su parte, Latam informó que cuenta con una ruta directa que conecta Pasto con Cali. No obstante, “los vuelos en dicha ruta se encuentran vendidos en su totalidad hasta el jueves 12 de enero de 2023, por lo cual no aparece disponible en nuestros canales de venta”.
La emergencia en Rosas
Después del deslizamiento de tierra presentado en zona rural del municipio de Rosas (Cauca), el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, iniciará la estructuración del plan de acción para atender la emergencia que deja, hasta el momento, 160 familias afectadas e incomunicadas las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.
“Uno de los propósitos principales es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado, no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino también trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, señaló Pava.
Aseguró, además, que la entidad envió ayuda humanitaria de emergencia a la Gobernación del Cauca para que inicie la entrega a las familias afectadas y ubicadas en los albergues dispuestos tras la emergencia.
Solución a largo plazo
Consultado por El Espectador, el representante a la Cámara por Nariño Érick Velasco señaló que gobiernos anteriores incumplieron la promesa de terminar la doble calzada Pasto-Popayán y la variante Timbío-El Estanquillo.
“En cálculos actuales, la doble calzada costaría $8 billones, casi media reforma tributaria, pero la variante valdría menos de la mitad. Por eso la idea es que la bancada de Nariño se una para concretar ese proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo que comenzará a discutirse en febrero, y para ello nos reuniremos con el Gobierno Nacional”, comentó Velasco.