Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el pronóstico de la temporada de huracanes del año 2022 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el primero de junio empezará oficialmente la temporada de huracanes que afecta especialmente a la región Caribe y el archipiélago de San Andrés.
El informe del Ideam proviene del pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, que anticipó el inicio de la temporada para junio. Por ello, el Instituto advierte a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los Consejos Departamentales y Municipales de la Región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se tomen las medidas para prevenir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
¿Qué recomienda el Ideam?
Es aconsejable que las autoridades “revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares”, asegura el Ideam.
Asimismo, se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.
La evolución de las condiciones metereológicas y las recomendaciones pueden ser consultadas por todos los ciudadanos a través de la página institucional del Ideam en el siguiente link: http://www.ideam.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados-especiales
Como en otras ocasiones, las zonas que pueden resultar mayormente afectadas pertenecen al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde en el mes de enero de este año la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Everth Julio Hawkins Sjogreen, el gobernador de este departamento, por presunta falta de ejecución de acciones para garantizar la seguridad de los habitantes en la pasada temporada de huracanes y tormentas tropicales.
Por ello, el llamado especialmente a los gobiernos locales y municipales a tomar acciones frente a la alerta, así como a los ciudadanos para que se preparen y consulten la evolución meteorológica.
El país no olvida que el 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría cinco, destruyó el 98% de Providencia, y aún a reconstrucción anunciada por el gobierno Duque no termina.