Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia existe un permiso de conducción que puede ser presentarlo en otros países y validar la licencia que fue expedida en el país. Se trata del Documento Internacional Para Conducir (PIC), un certificado expedido por Automóvil Club de Colombia (ACC) bajo las normas del Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras de Ginebra el 19 de septiembre de 1949.
Le recomendamos: 5 hábitos peligrosos al manejar en carretera
Allí se “autoriza para conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia”. El documento debe ser presentado en el país de destino junto con la licencia de conducción nacional con fecha vigente.
¿En qué países se puede utilizar la licencia de conducción colombiana?
Según Ricardo Morales, presidente de la ACC, este documento autoriza a conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia.
Le puede interesar: Licencia de conducir: motivos de suspensión y cómo saber si está inhabilitada
Sin embargo, el PIC no es requisito en países como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y el Reino Unido, siempre y cuando la visita realizada sea de turismo y no se supere el tiempo de permanencia legal al país.
Más sobre Autos
¿Cómo tramitar el PIC?
En caso de ser requerido el Permiso Internacional de Conducir, se podrá efectuar el trámite de manera presencial en las oficinas del ACC de manera personal únicamente con el pago o, de manera impersonal, con una autorización certificada en la notaría, el consulado o alguna entidad competente.
El valor del formulario es de $300.000 y, este también puede ser realizado a través de la página web adjuntando estos documentos digitalizados:
- Original del documento de identidad.
- Original de la licencia de conducción colombiana vigente.
- Una foto impresa 3×4 fondo azul o blanco.
- Licencia de Conducción Colombiana con una vigencia mínima de un año adicional a partir de la fecha de expedición del PIC.
De acuerdo con la ACC, el documento internacional tiene vigencia de un año a partir de su expedición.