Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bogotá y Medellín se elaboraron cuatro toneladas de preservativos, antiácidos para calmar el malestar estomacal, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, aceites, desodorantes y geles antibacteriales, entre otros productos falsificados, los cuales fueron enviados desde estas dos ciudades a Pasto (Nariño), en donde los habrían empacado y preparado para ser distribuidos.
Así lo confirmó la Fiscalía después de identificar un mercado ilegal en la frontera de Pasto con Ecuador, zona en la que llevaron a cabo el allanamiento de cinco inmuebles y la incautación de dicha mercancía, por parte de funcionarios del CTI.
“Durante la investigación se estableció que los medicamentos y demás artículos eran elaborados clandestinamente en Bogotá y Medellín; y enviados a Pasto en vehículos de acarreos o usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ninguna medida de salubridad y de conservación”, señaló la Fiscalía.
Cuando la mercancía ya estaba en la ciudad de Nariño, la recibía una presunta banda criminal, la cual se encargaba de comercializarla en tiendas, droguerías y otros establecimientos. En medio de la incautación, también se realizó la captura de dos hombres, quienes serían presuntos integrantes de esta red, ellos son Gonzalo Antonio Colorado García y Víctor David Delgado Gómez.
“Quedó en evidencia que vendían preservativos vencidos o de mala calidad, traídos subrepticiamente de otros países, a los que les había sido modificados los empaques y la presentación para hacerlos pasar como condones de reconocidas marcas. Algo similar ocurría con las máquinas de afeitar o los antiácidos usados para la llenura o el malestar estomacal, los cuales contenían altas cantidades de bicarbonato de sodio y otros compuestos”, informó la Fiscalía.
Los hombres fueron presentados ante un juez de garantías y una fiscal, y se les imputó los delitos de: concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial; e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir con la medida de aseguramiento en la cárcel. “De igual manera, las investigaciones continúan para ubicar a otras personas que harían parte de la red de distribución y ubicar los centros ilegales de producción en Bogotá y Medellín”, concluyó la Fiscalía.