Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llueve, llueve, llueve y seguirá lloviendo este año por lo menos hasta mediados de diciembre; según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La pregunta es recurrente. ¿Por qué en cada temporada invernal casi que se repiten las tragedias que dejan centenares de víctimas fatales, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales?
(Lo invitamos a ver: ¿Qué es el débito conyugal? ¿Cómo debe entenderse jurídicamente?)
Hay múltiples factores que ayudan a explicar qué es lo que sucede. Entre ellas, deforestación en las cuencas, mala planificación del territorio y construcción de estructuras que están acordes a la hidrografía del país. También ha habido falta de monitoreo.
De hecho, este diario ha publicado múltiples análisis y reflexiones sobre el tema, y en uno de ellos el ingeniero civil Carlos Flórez Góngora señaló: “Hay la ausencia de monitoreo a instrumentación asociados a los sistemas de alerta temprana que, en Colombia, aún no se tienen. Del otro lado, hay una recurrencia de faltas y fallas en la implementación de las políticas de gestión del riesgo que impiden articular a diferentes instituciones de diversas características, pero que confluyen en la búsqueda de soluciones a los problemas de amenazas naturales”.
El ingeniero recomienda ahondar mucho más en la investigación científica de los fenómenos naturales que nos ponen ante riesgos inminentes que en caso de presentarse afectarían la vida de las personas y generarían grandes pérdidas materiales y consecuentes desplazamientos humanos.
Las medidas
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional declaró el pasado 1.° de noviembre el desastre nacional, presentó un plan para contener la crisis social provocada por la cruenta ola invernal y días después destinó $2,1 billones para la ejecución del Plan de Acción Específico (PAE) que se implementará hasta el próximo 31 de diciembre y que, entre otras medidas, contempla el giro de subsidios para madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia. Se calcula que la ayuda beneficiará a 1,2 millones de personas.
En desarrollo de esa estrategia, el Gobierno Nacional anunció ayer tres nuevas medidas para enfrentar la ola invernal. Primero, este martes se reunió la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos, para aprobar el presupuesto destinado a atender las emergencias que se presenten en esta segunda temporada de lluvias. Además, se convocó a una sala de crisis, que sesionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la Unidad Nacional para la Gestión de Riego de desastres (UNGRD). Por último, a partir de hoy, miércoles, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle seguimiento a la sala de crisis, que será presidido por el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial.
También se conoció que la UNGRD cerró, este martes, el proceso de cotización y selección de las personas naturales y jurídicas que suministrarán la asistencia humanitaria de emergencia (kits de alimentos, de cocina, de aseo; así como frazadas y hamacas) y materiales de construcción para la atención de las emergencias causadas por eventos ocasionados en diferentes territorios del país por el fenómeno de La Niña.
Hasta ahora, casi medio millón de colombianos se ha visto afectado por la segunda temporada de lluvias en el país y, según la UNGRD, se contabilizan unas 200 personas muertas.