Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General publicó un informe en el que evaluó el cumplimiento en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante el 2021, en el que evidenció que 5.817.944 estudiantes se beneficiaron del programa, es decir que hubo una cobertura del 74,4%, pero en el que además se alertó que por lo menos 1,5 millones de menores de edad habrían dejado de recibir esta comida.
Lea: Nuevo incendio en resguardo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta
En la presentación del documento, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda indicó que en lo que va corrido de este año, por lo menos 25 entidades territoriales no han empezado la entrega de raciones, entre las que están Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá y Florencia, entre otras.
Mientras que en el caso de Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito y Sucre el ente de control llama la atención por incumplimientos con los que comienzan el año, como por ejemplo, que no se han adjudicado o abierto los procesos de contratación, que hay acciones judiciales en curso o no entregaron información a la Procuraduría del PAE.
Junto a esto, el contralor delegado indicó que se han proferido 35 fallos con responsabilidad fiscal contra alcaldías y operadores, por hallazgos de $7.901 millones, en los que se involucraron a seis gobernaciones, 17 alcaldías y 70 personas.
Con respecto a Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupéz, el ente de control destacó que son las que mayores incumplimientos presentaron el año pasado, no solo por fallas en la cobertura, sino además en oportunidad, calidad de los alimentos y la logística desplegada.
Así mismo, indicó que hubo siete departamentos en los que inició tarde la ejecución del PAE. En algunos casos la operación empezó con el regreso en alternancia entre junio y agosto, mientras que en los casos más extremos la ejecución no alcanza los 100 días (tres meses).
Por último, Pineda destacó que por las manifestaciones algunas entidades territoriales tuvieron que suspender la entrega de alimentos, de la misma manera se refirió a las denuncias a las que hacen seguimiento como una sobre las condiciones para prestar el servicio en Santa Marta y otras por calidad, por situaciones como frutas en descomposición y presencia de gusanos en productos lácteos en Cartagena, falsificación de documentos del Invima de galletas distribuidas en Barranquilla e inconsistencias proveedores bebidas lácteas y productos cárnicos en Bucaramanga.