Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Necoclí anunció acciones ante la medida cautelar que interpuso la Defensoría del Pueblo en el municipio, con el fin de que se tomen acciones para la atención de migrantes, que incluyen la construcción de un albergue en menos de 20 días, por cuenta de la administración municipal.
Lea: Niña murió en medio de balacera en Palmira, Valle
La decisión ha generado todo tipo de críticas debido a que ante la masiva llegada de migrantes a los municipios de la zona, se han lanzado alertas por la falta de recursos para atender la crisis humanitaria y al mismo tiempo las necesidades de las poblaciones locales, así como se cuestiona la celeridad que se le pide al municipio, mientras que los entes nacionales y panameños acordaron revisar en 60 días las acciones para enfrentar la crisis.
“Yo sé que del Ministerio de la Igualdad y con el tema de territorios que nos están entregando a través de la SAE y demás instituciones para el albergue se va a construir, pero no en este plazo y en esta medida que nos solicita la Defensoría del Pueblo, porque nos dieron 20 días de plazo para ubicar a los migrantes de playa o que están en calle en este albergue. Bueno, no sé cómo vamos a hacer porque ni haciendo las gestiones más pertinentes en 20 días vamos a construir este albergue”, dijo a Caracol Radio el alcalde Guillermo José Cardona Moreno.
Le puede interesar: En Medellín, en un vehículo buscan dar ayuda a mujeres víctimas de violencias
Sumado a eso, el mandatario resaltó que en el municipio varias organizaciones internacionales brindan atención a los migrantes, pero no de manera conjunta ni coordinada, lo que podría generar inconvenientes en la atención humanitaria.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Necolcí, Johann Wachter, indicó que necesitarían alrededor de $2.000 millones para construir el albergue. De igual forma, aseguró que actualmente hay alrededor de 350 migrantes varados en las playas de Necoclí, aunque esta cifra varía por día.
Por lo general, quienes se encuentran allí están a la espera de conseguir los recursos que les exigen los coyotes para llevarlos a través de la selva del Darién hasta Panamá, a lo que se suma la vacuna de los grupos armados, que en total puede rondar en los 350 dólares.
Sobre lo ocurrido, Emigdio Pertuz, representante del Consejo Comunitario Cocomanorte, señaló que esta es una decisión injusta con el municipio. “Hay mucha reunión, muchos papeles, muchos discursos, muchos documentos, pero no se invierte un peso y pregunta dónde está el Gobierno Nacional”.
En lo que va corrido del año, por lo menos 230.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, según cifras de la Secretaría de Seguridad de Panamá, de los cuales, más del 60 % corresponde a venezolanos. Además de esto, se destaca que 14.659 de los migrantes identificados son colombianos, el 6,3 % de los migrantes que han cruzado este año, mientras que en el tercer lugar de los que más atraviesan la selva están los ecuatorianos de los que se registra 14.569, y los chinos de los que se han identificado 12.067.