Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con ocasión del primer año del presidente Gustavo Petro en el poder, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, publicó en Twitter un hilo con una petición para combatir la inseguridad. Así como en la Guajira se está implementando, según ella, se debería plantear un “laboratorio de inversión social” en el Valle del Cauca.
Lea: Dos carros bombas y hostigamientos hubo este fin de semana en el Valle y Cauca
“Le pedimos que acá hagamos otro [laboratorio], pero no solo de inversión social, sino también un gran despliegue militar en todo el Valle del Cauca para recuperar el territorio, hacer presencia del Estado, dar golpes contundentes al crimen organizado, frenar la extorsión, el secuestro y el atraco, y devolverle la tranquilidad a la gente”, es el principal pedido de Roldán.
Presidente @PetroGustavo, le pido por favor que usted como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, venga con el @Mindefensa, @Ivan_Velasquez_, y tomemos decisiones. Tiene todo nuestro respaldo y disposición, pero venga y lidere.
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) August 8, 2023
Además de la intervención militar, la gobernadora pidió la presencia del presidente, así como del ministro de Defensa, Iván Velásquez, además hizo hincapié en dos hechos que se registraron en la región. El primero de ellos fue la intimidación a trabajadores de Incauca y la quema de un vehículo, en Jamundí, por parte de grupos armados. El segundo, fue el retén que miembros de las disidencias de las Farc instalaron en el norte del Cauca y que terminó en enfrentamientos en el norte del Cauca.
Entre las argumentaciones de la gobernadora del Valle está que la inseguridad desborda el poder local y las autoridades policiales. “En el Valle del Cauca no tenemos un problema de inseguridad doméstico ni rutinario, aquí tenemos un fenómeno de violencia transnacional y nacional muy arraigado en lo local, que ya se sale de las manos de la Policía, para ser un problema militar”, señaló Roldán.
Finalmente, la mandataria indicó que concuerda con el presidente en que es menester una intervención social para mejorar la seguridad, pero que en el corto plazo se necesitan otras medidas: “Nosotros creemos, como usted, que en el largo plazo, solamente brindando oportunidades sociales con comedores comunitarios, mayor educación, más trabajo, oportunidades de acceso a cultura y deporte, podremos bajar la inseguridad. Esto a mediano y largo plazo está bien, pero mañana, la próxima semana, ¿qué hacemos para que baje la violencia?”, cuestionó Roldán.