Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe Inflection Point, realizado por la organización SembraMedia, entrevistó a 25 organizaciones de medios nativos digitales independientes en Colombia. A nivel mundial, fueron más de 200 los medios que participaron de estudio, en América Latina, África y el sudeste asiático.
El informe encontró que Colombia y Brasil tienen una incidencia mucho mayor de amenazas judiciales que otros países de Latinoamérica. Esto, de la mano de otras modalidad de intimidación o amenazas, perjudica la libertad de prensa y seguridad de periodistas en el país. En la región, en general, se manifestó que las amenazas judiciales son comunes, y se concluyó que esto se puede explicar por el predominio del periodismo de investigación entre las organizaciones de medios nativos de América Latina. El estudio también indicó que casi todos los trabajadores de los medios que participaron trabajan en condiciones difíciles, según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
También puede leer: Flip denuncia recolección de datos sensibles de periodista por parte de la UNP
Colombia se encuentra en este grupo, estando en el puesto 134 de 180 países en la clasificación. Según RSF, Colombia es uno de los país más peligrosos para los periodistas, que sufren de amenazas de muerte, hostigamiento, ataques y homicidios. Inflection Point indicó también que más del 20% de medios nativos digitales en Colombia reportaron haber sido víctimas de ataques físicos entre el 2019 y el 2020. Este porcentaje es casi el doble de lo que reportaron otras organizaciones de medios.
En general, el 51% de las organizaciones que participaron manifestaron que habían sido hostigadas en línea y cuatro de cada 10 indicaron que habían recibido algún tipo de amenaza. Se encontró que los periodistas encargados de cubrir asuntos de derechos humanos, corrupción y aborto fueron los que reportaron las tasas de ataques más altas.
También puede leer: Beatriz Cano, el legado de la comunicadora de los pueblos del Cauca
Por otra parte, el informe también concluyó que la cantidad de medios con ingresos anuales entre $ 100.000 y $ 500.000 dólares creció del 17% al 23% entre 2016 y 2019. Este incremento en los fondos de financiación se realizó a partir de fondos filantrópicos y privados, en primer lugar, seguidos de la publicidad. La encuesta también encontró que las mujeres representaron casi el 40% de todos los financiadores de medios entre los 100 que se entrevistaron en Argentina, Brasil, Colombia y México.