Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mostró su descontento con uno de los decretos que expidió el gobierno para responder a la emergencia económica y social en La Guajira. Específicamente se refirió al del Ministerio de Minas y Energías que permite el aumento de $1.000 al recibo de los hogares de estrato 4, 5 y 6, y de $5000 para industriales y comerciantes.
Lea: Abecé de las medidas económicas del Gobierno Petro para La Guajira
El mandatario señaló que el auxilio para garantizar el acceso al servicio de energía en La Guajira debería salir del Presupuesto General de la Nación, de donde también se deberían hacer las inversiones necesarias para que baje más del 20 % la tarifa en la Costa Caribe, donde hay graves problemas de acceso y calidad en el servicio.
“No debe ser mediante un nuevo impuesto. Los impuestos están establecidos, inclusive, acabamos de hacer la reforma tributaria más ambiciosa que se ha hecho durante los últimos 50 años y de ahí debe salir el dinero”, explicó el alcalde de Barranquilla.
Estas objeciones se suman a las que expuso, el pasado miércoles dos de agosto, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Alcogen). “Los sectores público y privado deben trabajar de manera articulada en la construcción de propuestas para continuar beneficiando a los colombianos, construir sobre lo construido y preservar la estructura de un sector que ha garantizado confiabilidad y suficiencia en la prestación del servicio de electricidad (…)”, indicaron en comunicado, en respuesta al aumento a industriales y comerciantes.
Ante esto, el presidente del Comité Intergremial del Caribe, Efraín Cepeda Talud, también lanzó una alerta: “Esto significa un precio mayor por las condiciones de hoy, derivadas de los efectos de El Niño y de crecimiento de la demanda, especialmente en la Región Caribe”.
Le puede interesar: Las dudas que genera el decreto que subirá las tarifas de la electricidad
El pasado martes 1 de agosto el Ministerio de Minas y Energía publicó el decreto en el que define el aumento en los recibos de la energía en el país, que se aplicará a partir del 31 de agosto e irá por seis meses. Con lo que se recaude, se financiarán parte de los $1,56 billones que se necesitan para lograr la universalización del acceso a la energía en La Guajira. Además, se contempla autorizar que Ecopetrol ejecute proyectos de generación de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable, lo que permite la integración con ISA.