Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de los últimos días mantienen en emergencia al norte del país. Tan solo en Barranquilla, en la tarde del 20 de septiembre, se registraron por lo menos ocho casos de vehículos atrapados en arroyos, así como cuatro viviendas colapsaron como consecuencia de las condiciones climáticas.
(Puede leer: Un muerto y cuatro personas heridas dejó accidente en Oiba, Santander)
Uno de los casos se registró en el barrio Carlos Meisel, en el sur de Barranquilla, donde al parecer la vivienda habría caído luego de que el suelo se inestabilizara por cuenta de las constantes lluvias de los últimos días, por lo que las autoridades realizan monitoreos a las viviendas aledañas, que podrían correr con la misma suerte.
Por su parte, los organismos de la ciudad indicaron que se recibieron 17 llamadas de emergencias tras las lluvias de las últimas horas, que incluyeron a afectados por los arroyos. Ante esto y tras conocerse el video de un motociclista que casi es arrastrado por uno, al intentar salvar un vehículo, las autoridades recomendaron a la ciudadanía a resguardarse durante las lluvias y no exponerse en los arroyos.
(Puede leer: Tres muertos en accidente en vía Ibagué-Girardot)
En Puerto Colombia, municipio del Atlántico, también se ha visto afectado por la segunda temporada, pues hace un par de semanas seis barrios quedaron completamente inundados por el desbordamiento del arroyo San Carlos. En el barrio Los Olivos Etapa 1, al suroccidente de Barranquilla, hubo 30 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo El Salao.
Luego de que Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, declarara calamidad pública, se anunció la intervención de 4,6 kilómetros de caño de la Auyama, en el que se revestirán los bordes y se hará un dique, así como se reconstruirán dos puentes vehiculares.
(Puede leer: En video: edificio de cuatro pisos se desplomó en Guarne, Antioquia)
Esta intervención corresponde al proyecto Recuperación Integral del Sistema de Caños de Barranquilla, con el cual se pretende la restauración hidráulica de 6 cuerpos de agua que afectarían a 150.000 habitantes.
El país atraviesa por la segunda temporada de lluvias del año, que podría intensificarse debido a la presencia del fenómeno de la niña. De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones se mantendrían hasta febrero del próximo año.