Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denuncio que Jorge Luis Jaraba Plata, líder campesino integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) y parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Uso Ilícito (Pnis), fue asesinado este sábado en la zona rural del municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba.
“El día 4 de febrero del año 2023, a las 2:00 de la tarde, fue encontrado en el sector de Aguas Vivas vilmente torturado y asesinado el compañero Jorge Luis Jaraba Plata. El compañero era miembro de Asodecas y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS)”, se lee en el comunicado de Asodecas.
Lea también: Hallan una tonelada de marihuana en una “chiva” en Cauca
Jorge Luis Jaraba Plata era padre de cuatro niños y de acuerdo a información preliminar habría recibido cinco impactos de bala después de ser torturado por sus agresores.
Jaraba Plata es el segundo beneficiario del programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que es asesinado en lo corrido del año, pues Andrés Alfonso Arteaga perdió la vida el 6 de enero en la vereda Las Pailas, también zona rural de Tierralta. En la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Asodecas, que también ya había sufrido el asesinato de uno de sus líderes este año, hizo un llamado a las autoridades para encontrar a los responsables del delito y cuidar la vida de sus afiliados.
Jorge Luis Jaraba Plata
— INDEPAZ (@Indepaz) February 5, 2023
04/02/2023
Tierralta, Córdoba
Jorge Luis Jaraba Plata era un reconocido líder, integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS.
12 líderes pic.twitter.com/9XXTsPqnoE
Según números de Indepaz, este es el líder social número 12 que es asesinado en lo que vamos de 2023.
La dura situación de los líderes sociales
La Defensoría del Pueblo informó que en el 2022 se registró un total de 215 homicidios a líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos en el país. De acuerdo con estas cifras, el año anterior sería el periodo con el mayor número de casos desde el 2016, cuando se inició el registro de estos hechos a través del Sistema de Alertas Tempranas de la entidad.
De acuerdo con lo informado por el Sistema de Alertas Tempranas, la mitad de estos hechos criminales tuvieron lugar en cinco departamentos del territorio nacional. Específicamente, en Nariño, donde hubo 35 asesinatos; Cauca, donde se reportaron 26 casos; Antioquia, con 22 homicidios; Putumayo, que también sufrió 22 casos; y Valle del Cauca, que reportó 12 hechos criminales.
En contexto: Irregularidades y corrupción en UNP: los casos en los que no se protegió a líderes
Las cifras de la Defensoría también señalan que entre 2016 y 2022 fueron asesinados un total de 1.113 líderes sociales. En el año 2016 se presentaron 133 casos, en 2017 la cifra llegó a 126, en 2018 se registraron 178 asesinatos, en 2019 se contabilizaron 134, en 2020 la cifra alcanzó los 182 homicidios, en 2021 llegó hasta las 145 víctimas, hasta que finalmente la Defensoría contabilizó 215 homicidios contra líderes sociales el año pasado.