Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó un nuevo reporte sobre el estado de salud de los cuatro niños rescatados en la selva de Caquetá, quienes, por el momento, permanecen en el Hospital Militar, en Bogotá. (Lea Abuelo habló de lo que los niños rescatados en la selva le han contado)
De acuerdo con Ariana Velásquez, subdirectora del ICBF, Lesly (de 13 años), Soleiny (de 9 años), Tien Noriel (de 5 años) y Cristin (de 1 año), se encuentran con buen estado de salud y están siguiendo las recomendaciones médicas del personal del hospital. (Lea “Milagro, Milagro, Milagro, Milagro”: Así reportaron el hallazgo de los niños)
“Vienen en un proceso de recuperación satisfactorio. Tienen recomendaciones médicas particulares y por eso hemos tenido que restringir las visitas, pero están muy bien de ánimo; están coloreando dibujando y les encanta conversar”, aseguró Velásquez.
Según la funcionaria, los cuatro menores, hallados el viernes de la semana pasada, tienen muy buena disposición para estar en el entorno hospitalario y para conversar con sus familiares.
“Desde el ICBF hemos dispuesto de un equipo de defensores y defensoras que han estado, tanto de la regional Bogotá como del Meta, acompañando a las familias, en un proceso interdisciplinario”, dijo la subdirectora del ICBF.
#EsNoticia 🟢 Con el acompañamiento del ICBF, Lesly, Tien, Soleiny y Cristín continúan su proceso de recuperación.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) June 12, 2023
Su estado de salud es estable y se encuentran en buenas condiciones ✨.
La Subdirectora, @avel1984 entrega el balance ⬇️ #Los4SonUnMilagro pic.twitter.com/s7jAMM4zZm
Además, añadió que, desde la entidad, se ha activado una mesa de “coordinación inter jurisdiccional”, lo que les permitirá tener una conversación constante y adecuada con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).
Como había dicho hace poco, Henry Guerrero, rescatista del equipo de indígenas que participaron en la búsqueda, uno de los roles claves para poder sobrevivir en la selva, lo cumplió Lesly, quien se encargó del cuidado de sus hermanos.
“La mayor fue muy inteligente, me di cuenta cuando revisamos lo que había llevado” en el maletín desde que abandonaron el avión, explicó. La niña transportó con ella fariña (harina de yuca), toalla, una linterna que se quedó sin pilas, dos celulares “con los que creo que se distraían de noche”, una cajita musical, una botellita de gaseosa y ropa.
“Son niños indígenas y conocen muy bien la selva. Saben qué comer y qué no. Lograron sobrevivir gracias a eso y a su fuerza espiritual”, aseguró a la AFP Luis Acosta, quien participó en las operaciones de búsqueda representando a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).