Publicidad

Más de 15.000 damnificados ha dejado este año la oleada invernal

La Unidad de Gestión de Riesgos señala que 33 personas han muerto como consecuencia de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

02 de marzo de 2022 - 07:06 p. m.
Los departamentos más afectados en el balance de la UNGRD son Cauca, con 29 emergencias; Huila, con 18; Antioquia, con 17; Cundinamarca, con 16, y Tolima, con 11 situaciones.
Los departamentos más afectados en el balance de la UNGRD son Cauca, con 29 emergencias; Huila, con 18; Antioquia, con 17; Cundinamarca, con 16, y Tolima, con 11 situaciones.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero las lluvias han causado graves estragos en el país. Hasta este momento se han reportado 33 personas fallecidas, 50 heridas y más de 15.000 damnificadas, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en 180 eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

Estas emergencias se han presentado en 119 municipios de 20 departamentos de Colombia, en los que además se han reportado 26 viviendas destruidas y 2.692 más con daños, como consecuencia del fenómeno de La Niña, que se unirá a la primera temporada de lluvias del año.

Lea también: Una persona muerta y tres heridas tras deslizamiento en Cocorná (Antioquia).

¿Cuáles son los departamentos más afectados las lluvias?

De acuerdo con la Ungrd, Cauca, con 29 emergencias, se encuentra en primer lugar. Huila cuenta con 18, Antioquia con 17, Cundinamarca con 16 y Tolima con 11. Es por ello que alcaldes y gobernadores, junto a las autoridades de gestión del riesgo y miembros de la comunidad, hicieron un llamado a activar los planes de emergencia como medida de prevención durante la temporada de lluvias.

Si bien aún no se considera que en Colombia haya comenzado la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que comenzará a mediados de este mes y finalizaría en abril.

Actualmente, 68 municipios de Antioquia están en alerta por posibles deslizamientos; en el Valle del Cauca, 6 territorios han sufrido movimientos en masa por lo que se declaró la alerta roja, mientras que en Cali se han presentado represamientos en vías públicas.

En el caso de Cundinamarca, se han presentado emergencias en La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega, por lo que se mantiene el monitoreo en los 116 municipios del departamento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar