Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva alerta lanzaron las autoridades a los municipios aledaños de la hidroeléctrica Sogamoso ante la apertura de dos nuevas compuertas, con las que se completan cuatro, que Isagen habilitó con el fin de reducir el nivel del embalse de Topocoro, que está a punto de alcanzar su cota máxima, por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Aunque el procedimiento se realiza de manera controlada, desde la oficina de Gestión del Riesgo de Santander han hecho un llamado a los alcaldes de los municipios aledaños a activar los planes de contingencia y verificar las condiciones de los habitantes ribereños.
Mañana a las 7:00 a.m. #Isagen abrirá 2 compuertas más para un total de 4 compuertas en funcionamiento y así mejorar la posibilidad de amortiguar más crecientes, sin mayor incremento en el caudal vertido.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 22, 2022
Invitamos a los municipios activar los planes de continencia aguas abajo. pic.twitter.com/ltfgMOjO7y
“Hacemos un llamado al cuidado de los niños, la ubicación en zonas seguras de los semovientes, evitar realizar actividades en las riberas de los ríos y estar atentos a las alertas de los comités de atención de desastres”, dijo César García, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander.
La apertura de las dos primeras compuertas inició el pasado jueves 19 de mayo ante los altos índices de agua en el embalse que se acercaban a los 320 metros sobre el nivel del mar. En promedio, se genera un vertimiento de 600 metros cúbicos, que de acuerdo con las autoridades podría mantenerse por las próximas semanas, dependiendo de las lluvias.
Ante esto, se hizo un llamado a los habitantes de las riberas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, en los que se han registrados altos niveles de los afluentes, a lo que Isagen recomendó:
- Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
- Estar pendiente del nivel del río Sogamoso
- Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso
- Evitar que los niños permanezcan en charcos y riberas