Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las altas concentraciones de mercurio registradas el pasado jueves 28 de julio en el río Suratá, llevaron a que el Acueducto de Bucaramanga suspendiera la captación de agua de este afluente.
(Le puede interesar: Hallan muerto a un excombatiente de las Farc en Fortul, Arauca)
“Las muestras que tomamos nosotros como medida preventiva para evitar que estos contaminantes entren a nuestro sistema de potabilización arrojaron unos resultados cercanos a los 163 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua), cuando el máximo nivel permitido es de 2 UG HG/L”, señaló Hernán Clavijo, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).
Ante esta situación, el gerente radicó una carta ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con el fin de que se adelanten todas las acciones necesarias para encontrar las fuentes de contaminación.
(También puede leer: Mujer asesinada en Rionegro, Antioquia, ya había denunciado a su expareja)
“Desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a las autoridades tomar acciones preventivas y correctivas para reducir los altos niveles de mercurio que se presentan en el río Suratá que abastece de agua potable a Bucaramanga y a 12 municipios de Santander. Nos preocupa las consecuencias para la salud y el bienestar de los habitantes”, señaló en su momento el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo.
Entretanto, Clavijo aseguró que, gracias a la aducción entre el embalse del río Tona y la Planta de Bosconia, el acueducto se está abasteciendo de este afluente, “garantizando la confiabilidad y la calidad que llega a los hogares del área metropolitana”.
(Le puede interesar: Soldado que estaba de vacaciones resultó herido en El Carmen de Bolívar)
Cabe recordar que, en febrero de este año el AMB alertó sobre una concentración de 100 UG HG/ en la Planta de Tratamiento de Bosconia, lo que llevó a su cierre durante ocho horas.