Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exalcalde de Santuario, Risaralda, Everardo Ochoa Pareja, fue judicializado junto con tres de sus exsecretarios, por irregularidades que la Fiscalía evidenció entres contratos, que se hicieron con recursos de regalías, para el mejoramiento de vías rurales en el municipio.
Lea: Abiertas las postulaciones para los Afrocolombianos del Año 2023
Según explicó el ente de control, mientras Ochoa Pareja fue alcalde, es decir, entre 2016 y 2019, se suscribió un proyecto para el mejoramiento de siete tramos de vías rurales del municipio en el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías (SGR).
Con ese dinero, la alcaldía adjudicó tres contratos para hacer los estudios ($21 millones), la interventoría ($92 millones) y las obras ($1.406 millones), pero en el proceso no se presentaron las necesidades del proyecto, ni hubo evidencias de los estudios en las zonas, así como se habrían cuadrado las condiciones de la licitación principal para beneficiar al único proponente: Llano Díaz.
Le puede interesar: Personería alerta falta de control en la publicidad política de Medellín
Entre las pruebas de la Fiscalía estarían estudios falsos, así como sobrecostos que se presentaron en la ejecución, pero dentro de las cosas que más resalta es que seis de los siete tramos que se intervendrían con las obras solo benefician a predios privados algunos de los cuales son de la familia Ochoa Pareja.
Ante esto, la Policía realizó varios operativos en Santuario, Guática, Pereira (Risaralda) y el Zarzal (Valle del Cauca) para capturar al exalcalde Everardo Ochoa Pareja, así como a los exsecretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el ex secretario de Gobierno Pablo Nelson Ossa Hernández, y el contratista Carlos Tulio Llano.
La Fiscalía les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, violación de datos personales, falsedad en documento privado, fraude procesal y uso de documento falso. De igual forma, un juez ordenó medida de aseguramiento en el lugar de residencia al exalcalde Ochoa, al exsecretario de Planeación Fabio Gómez Villegas y al contratista Carlos Llano, quienes no aceptaron los cargos.