Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 5.000 habitantes del corregimiento del Juncal, en el municipio de Palermo, Huila, estarían en riesgo debido a los altos niveles de flúor que fueron encontrados en el agua, que encontraron investigadores de la Universidad Surcolombiana.
Lea: Capturan, en Tocaima, a alias “El Paisa”, sicario que atacó a concejal de Girardot
Kelly Johana Meléndez, investigadora de la institución, señaló que: “tomamos muestras de agua e hicimos análisis a tuberías y nos encontramos con que diferentes puntos de muestreo estaban por encima de la norma colombiana, la cual es una parte por millón de fluoruros en el agua”.
La comunidad ha señalado que llevan más de veinte años exigiéndole a la administración municipal de Palermo la construcción de un acueducto que cumpla con todas las condiciones exigidas por la ley. Sin embargo, esa petición no ha sido escuchada y, al parecer, los excesos de flúor podrían estar relacionados con una tubería y el pozo desde el cual toma el agua, el acueducto de la región, que es manejado por Empresas Públicas de Palermo.
Le puede interesar: Por deuda de $50.000, hombres armados atacaron casa de una mujer en Barranquilla
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena le otorgó la concesión de uso de aguas a las Empresas Públicas de Palermo en el 2003 por 10 años. Sin embargo, después de 11 años de haber vencido ese permiso, la concesión no se ha renovado.
Según lo expresado por la especialista en medicina interna de la Universidad Surcolombiana, Shirley Gallo, a Blu Radio, “el exceso de flúor en el agua puede generar toxicidad, lo más conocido es la fluorosis en los dientes, mucho flúor en el agua también puede generar problemas óseos alterando la densidad del hueso aumentando el riesgo de fractura en los huesos, también puede generar enfermedades como la tiroides”.
De acuerdo con la OMS, los niveles permitidos de flúor en el agua son de 0,7 miligramos por litro y la exposición prolongada a niveles sobre los 1,5 miligramos por litro puede generar problemas en la salud. Los niveles encontrados en el Juncal no solo sobrepasarían los límites impuestos por esta organización, sino que también lo indicado en la norma colombiana.
“Nosotros hemos convocado a una reunión de carácter urgente con el alcalde de Palermo, con las empresas Aguas de Huila, con la personería, esta es una problemática a la que le vamos a poner punto final y darle una solución definitiva” expresó el secretario de salud de Huila, Sergio Zúñiga.