Publicidad

Al menos seis cadáveres de migrantes continúan en playas de Juradó, Chocó

De acuerdo con información preliminar, los cuerpos en descomposición corresponden a personas que naufragaron el 18 de diciembre de 2021 y que fueron arrastradas hasta el corregimiento de Punta Piña.

03 de enero de 2022 - 05:53 p. m.
El hallazgo de al menos seis cuerpos en Punta Piña fue reportado por las comunidades de este corregimiento, quienes empezaron a percibir olores fétidos en las playas. Imagen de referencia.
El hallazgo de al menos seis cuerpos en Punta Piña fue reportado por las comunidades de este corregimiento, quienes empezaron a percibir olores fétidos en las playas. Imagen de referencia.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Esta sería la tragedia más grande de migrantes en todo el país. Estamos hablando de alrededor de 11 personas en total. No hay ninguna investigación, no se sabe qué embarcación era, ni quien la conducía”, manifestó a El Espectador Luis Enrique Murillo, defensor del pueblo de Chocó.

(Le puede interesar: Van 16 muertos en Arauca por combates entre el Eln y disidentes de las Farc)

El funcionario se refirió a la cronología que ha marcado esta tragedia. “Nosotros informamos lo que ocurrió el 18 de diciembre sobre el naufragio de migrantes en la frontera entre Bahía Solano y Juradó. Algunos de estas personas llegaron a pedir auxilio a Punta Piña. Justamente, algunas víctimas reportaban que varios de sus compañeros de viaje habían muerto. Informamos a las comunidades marítimas, guardacostas, y al día siguiente se confirmó que había tres cadáveres en Punta Piña y dos personas desaparecidas”, afirmó.

Murillo también aseguró que, posterior a los hechos, recibieron información de que habían aparecido otros dos cadáveres: uno de una mujer y otro de un menor de edad.

(También puede leer: Temor por presunto carro bomba en el Catatumbo, Norte de Santander)

El hallazgo de al menos seis cuerpos en Punta Piña fue reportado por las comunidades de este corregimiento, quienes empezaron a percibir olores fétidos en las playas. “Como ha llovido tanto en la zona, el estado de descomposición es demasiado avanzado. Cuando hay brisa, todo el olor y la fetidez les llega a las casas de los habitantes”, dijo Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano.

Según las autoridades de guardacostas, el proceso se ha dificultado porque el levantamiento de los cadáveres le corresponde a la Fiscalía. “No ha habido respuesta de la Fiscalía. Ni siquiera han enviado funcionarios a la zona para que inspeccionen la situación”, aseveró Murillo.

En réplica a la anterior afirmación, la Fiscalía comunicó que “el fiscal de Bahía Solano conoció inicialmente de un presunto naufragio el 18 de diciembre con tres cuerpos, los cuales fueron trasladados de Juradó hasta Bahía Solano. Sobre estos cuerpos se realizó la inspección técnica a los cadáveres, así como las necropsias e incluso fueron sepultados, pues hasta el momento nadie los reclamó”. “El día de hoy el Director Seccional pone por segunda vez de presente esta situación al almirante Cubides de la fuerza naval del Pacífico y él a su vez ordena al coronel 23 de la Armada, para que se haga la diligencia de levantamiento hoy mismo junto con la alcaldesa de Juradó y el comandante de la Sijin”, agregó.

(Le puede interesar: Norte de Santander, ¿otro año sombrío?)

La Defensoría advirtió que partir de julio de 2022 se estará haciendo otra ruta para el tránsito de migrantes. “Viene del sur del país, pasando por Buenaventura, Nuqí, Bahía Solano, Juradó y de ahí pasan la frontera. Vienen en barcos de carga y en altamar trasbordan a embarcaciones más pequeñas (...) Nuestra labor es para todas las personas que están en el territorio, no solo para ciudadanos colombianos”, concluyó el defensor.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar