Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Administrativo del Quindío puso en jaque dos proyectos que el Concejo de Armenia ya le había aprobado al alcalde James Padilla. Por un lado, está el acuerdo con el que se pretendían concesionar algunos de los servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta); mientras que por el otro está un empréstito por cerca de $170.000 millones. En ambos casos, el tribunal argumentó fallas en los estudios técnicos, así como falta de claridad en los planes a futuro.
Desde abril, el concejo aprobó el proyecto del Setta desde abril, con 12 votos a favor y 7 en contra, sustentado en que optimizaría la movilidad y mejoraría los trámites relacionados con tránsito y transporte. Sin embargo, tras la revisión de la Oficina Jurídica Departamental y su envío al Tribunal Administrativo, el acuerdo fue rechazado, lo que implicaba ajustes y una reestructuración para ser presentado de nuevo ante el cabildo.
Le puede interesar: Niño de 2 años está en una UCI tras presuntamente comer un tote, en Barranquilla
En diálogo con Caracol Radio, el alcalde James Padilla García expresó su respeto por la decisión del tribunal y reafirmó su compromiso con seguir perfeccionando este tipo de iniciativas. “No podemos aceptar que el centro de Armenia sea el parqueadero más grande de Colombia. Mejorar la movilidad y la cultura ciudadana es clave para el desarrollo de nuestra ciudad”, señaló. Padilla también destacó que el proyecto es esencial dentro de su plan de desarrollo, que busca posicionar a Armenia como una ciudad competitiva, moderna y organizada.
El mandatario enfatizó en la necesidad de trabajar en el problema estructural de falta de cultura ciudadana, subrayando que iniciativas como esta buscan mejorar la calidad de vida tanto de los habitantes como de los visitantes.
Por otra parte, el empréstito fue aprobado por el Concejo de Armenia por un monto de $176.078.613.810, pero el Tribunal Administrativo del Quindío lo invalidó al considerar que el proyecto no especificaba el plazo ni detallaba las condiciones de la operación, lo que incumple lo dispuesto en el artículo 313 de la Constitución.
Según el alcalde, debido a las limitaciones del presupuesto local, acudir a financiación externa es imprescindible para el progreso de una ciudad mediana como Armenia. “Si queremos realizar obras de impacto que transformen nuestra ciudad, no podemos depender únicamente de los recursos propios. Es necesario implementar estrategias como los empréstitos para avanzar hacia una Armenia más competitiva y desarrollada”, expresó Padilla a Caracol Radio Armenia.
Lea: Mujer fue lanzada desde un cuarto piso por su pareja en Medellín
Ante esto, en tiempo récord volvió a presentar los proyectos al Concejo. En el caso del empréstito, la discusión comenzó el pasado sábado 7 de diciembre, que citaron a los concejales a las 6:00 a.m.“Armenia, gracias a un trabajo juicioso de la Secretaría de Hacienda Municipal, es una ciudad fiscal y económicamente sana. No estamos despilfarrando, hemos sido cautelosos con nuestras finanzas, y este empréstito refleja un compromiso con el desarrollo sostenible”, agregó.
Además, el mandatario aseguró que con el dinero se busca construir el deprimido en el sector de bomberos (50.000 millones de pesos), mejoras en infraestructura vial (20.000 millones), proyectos educativos con aulas digitales (30.000 millones), saneamiento básico (54.000 millones) y la modernización del sistema de semaforización (21.000 millones).