Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se reunió con la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y le solicitó la declaración de las cumbias como patrimonio cultural de la ciudad.
La petición la hizo durante la visita de la ministra al departamento, en el marco del MercoArt, donde conversó sobre las artes escénicas en los planes y políticas del Gobierno Nacional.
“Nuestra cultura popular es muy sentida. Una cultura popular que nos ayuda a integrar los procesos de transformación. Le hago un pedido muy sentido Ministra, que Bucaramanga, a través de las cumbias, pueda ser parte de este patrimonio cultural inmaterial, que seguramente usted lo ve con muy buenos ojos. Ser parte de ese gran sueño como país”, expresó el mandatario local.
(Lea también: Capturan enfermera señalada de realizarle liposucciones a dos mujeres que murieron)
Desde la Alcaldía manifestaron que trabajan de la mano con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, para dejar atrás estigmatizaciones y que la ciudad se convierta en ‘la capital mundial de las cumbias’.
Las cumbias son un género musical que tiene su origen en caribe colombiano, pero que a lo largo de los años ha tenido variaciones. En Perú por ejemplo es conocida como la cumbia chica, en Argentina cumbia villera, en Monterrey, México la cumbia rebajada.
En Bucaramanga el movimiento se consolidó en la década de los 80 cuando aparecieron los ‘parches’ o grupos de personas que se reunían para escuchar artistas como Pastor López, Rodolfo Aicardi, El Combo Palacio, y Marqua y su Combo. Muchos de estos, actualmente, son oídos en Navidad y Año Nuevo.
(Lea: Líder social de Pereira permanece en UCI tras atentado en su contra)
“En los 90 empiezan a decir que el movimiento es de ‘ñeros’, aunque nosotros nunca fuimos ‘ñeros’, nosotros somos ‘galas’, porque ‘ñeros’ son los rolos, ‘parce’ son los paisas y nosotros los santandereanos somos ‘galas’. A los ‘galas’ los empiezan a estigmatizar. Se aparta el movimiento a la periferia”, expresó Richi Oviedo, músico e investigador por más de 10 años del movimiento cumbiero en Bucaramanga.
Hoy en día, desde diferentes sectores culturales de la ciudad se trabaja para eliminar dicha estigmatización de este género que se escucha principalmente en los barrios populares de Bucaramanga y su área metropolitana.