Publicidad

Alerta en el barrio Cordoncillo de Bucaramanga tras el colapso de cuatro viviendas

Las familias fueron desalojadas en noviembre de 2022, cuando se declaró calamidad pública. Los cálculos que hizo en su momento la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga indican que en total 50 viviendas están en riesgo.

29 de junio de 2023 - 01:02 p. m.
Barrio Cordoncillo, en Bucaramanga (Santander)
Barrio Cordoncillo, en Bucaramanga (Santander)
Foto: Tomada de Blu Radio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el barrio Cordoncillo, en Bucaramanga (Santander), la comunidad está en alerta, pues este miércoles colapsaron cuatro viviendas en la zona.

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, explicó a este diario que esas cuatro viviendas hace parte de las siete que fueron desalojadas desde el 18 de noviembre de 2022 cuando se declaró calamidad pública. “Desde esa fecha se les viene pagando subsidio de arriendo. La CDMB está realizando la estabilización, construyendo la pantalla anclada sobre la parte posterior. No hubo afectados, se está revisando, por parte del EMPAS y acueducto, la filtración de agua”.

Huver Cavanzo, líder comunal, dijo en entrevista con Blu Radio que hay otras 15 casas en riesgo. “Desde hace varios años hemos estado pidiéndole a las instituciones, a la Alcaldía de Bucaramanga y a las empresas de acueducto y alcantarillado que le presten atención al tema porque los sistemas de agua tienen 40 años y eso está generando filtraciones, hasta un fallo judicial salió a nuestro favor y no han hecho nada. Están con unas obras de mitigación de pantallas ancladas, pero necesitamos que avancen las obras”.

En noviembre de 2022, los habitantes informaron que las grietas aparecieron de manera repentina, después las estructuras se ladearon, los muros se partieron y se separaron las columnas de las paredes.

También lea: Derrumbe en vía de Santander afectó, al menos, a 6.000 campesinos

En total, 50 viviendas del sector están en riesgo, según datos publicados en marzo de este año por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). La comunidad interpuso en su momento una acción de tutela, en respuesta, y para atender la emergencia y proteger a 1.000 personas, la CDMB inició la construcción de una pantalla anclada de 2.550 metros cuadrados en diciembre de 2022.

Los estudios realizados por la CDMB en 2020 y las visitas de seguimiento de la entidad antes y después de la emergencia indican que hay inestabilidad en el terreno por condiciones geológicas.

“Cordoncillo II se encuentra en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga y, como es bien sabido, esta zona siempre ha tenido problemas geotécnicos relacionados con procesos erosivos”, explicó en marzo Gestión del Riesgo de la CDMB. Las autoridades también señalaron en ese momento que otra de las posibles causas sería la filtración de agua en las viviendas, la misma hipótesis que maneja en este momento Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando a docentes en Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar