Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauca en La Mojana bolivarense y sucreña, tienen a los pobladores de algunos municipios bajo el agua. Aún no hay un censo completo por parte de las autoridades para conocer el número exacto de damnificados, pero el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que este es un problema histórico y que pone en riesgo a 500.000 habitantes en su departamento.
En Sucre el municipio más afectado fue Guarandas, donde hubo inundaciones durante el domingo 22 de agosto. En Bolívar las mayores afectaciones fueron en San Jacinto del Cauca y Achí, según informó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, José Ricaurte.
También puede leer: Se viene la nueva temporada de lluvias en el país
Nuestro gobernador @hectorolimpo hace presencia inmediata para atender la emergencia en el municipio de #Guaranda, el cual está en alerta máxima por desbordamiento del río Cauca.
— Gobernación de Sucre (@GobSucre) August 22, 2021
Estamos trabajando para disminuir el riesgo, el número de damnificados y evitar una tragedia. pic.twitter.com/SdrgmKs7NH
“Es dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”, aseguró el gobernador de Sucre.
Según el mandatario, en la zona de La Mojana hay que construir un dique de 57 kilómetros y 32 compuertas para poder contener el margen izquierdo del río Cauca. Una de las preocupaciones que tienen las autoridades es que hay 69% de probabilidades de que entre septiembre y octubre empiece el fenómeno de la niña en Colombia, lo que traería más lluvias y eventos como este desbordamiento.
“Son 500 000 hectáreas con 500 000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre”, dijo Espinosa.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que a mediados de septiembre, principios de octubre empezaría el fenómeno de la niña en todo el país. Aunque en la región Andina la están en la temporada de lluvias, en el Caribe hay precipitaciones fuertes que podrían incrementar en los próximos meses.
Le puede interesar: Video: continúa emergencia en Guayabetal, cayó una casa en zona afectada
“Estamos esperando que el nivel del río Cauca baje, se hizo un llamado a todos los alcaldes municipales tanto del Cauca como del Magdalena para que activaran sus estrategias de respuestas, con motobombas y de la mano de los organismos de socorro atiendan a las familias”, dijo José Ricaurte.
La Gobernación de Sucre habilitó dos cuentas de ahorros para que las personas pudieran hacer donaciones para los damnificados en Guaranda. Con esto buscan que los habitantes del departamento y del resto del país se solidaricen con las personas que perdieron sus bienes por las inundaciones.
🆘💧#TodosSomosGuaranda ¡Lanzamos un SOS por la región de la Mojana!
— Gobernación de Sucre (@GobSucre) August 22, 2021
Si nos unimos, podemos ayudar a los habitantes de este municipio y salvar sus grandes cosechas.
💳Puedes donar en:
✅Cuenta de ahorro Davivienda:
#206000763071.
✅Cuarenta de ahorro Bancolombia:
#50606020408. pic.twitter.com/FmyGZTHfqN