Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo alertó de la grave situación de derechos humanos en el Pacífico tras un recorrido por los municipios de Buenaventura, el litoral del San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Jurado. Este con el fin de verificar la situación de la población en esta región.
“Evidenciamos que el origen de sus dificultades es la violencia generada por los grupos armados ilegales, particularmente la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o ‘Clan del Golfo’) que están disputando los negocios ilegales en el territorio”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Los grupos armados ilegales generaran desplazamientos forzados en la población con amenazas y siembra de minas antipersonales, y en otros casos las comunidades permanecen confinadas sin posibilidad de realizar sus actividades básicas. Un panorama que no es nuevo y que ha sido documentado no pocas veces a través de alertas tempranas de la misma Defensoría.
Lea también: Alerta por grave situación de derechos humanos en el Pacífico y más noticias de Colombia, aquí.
“Estamos adelantado nuestra ruta de la prevención para hacer seguimiento a la Alerta Temprana 030 de 2020 para el municipio del Bajo Baudó y la 024 de 2021 para el municipio del Litoral del San Juan y la zona rural de Buenaventura, donde los principales afectados son nuestras comunidades étnicas”, aseguró Camargo.
El defensor del pueblo dio a conocer que mejorarán el seguimiento a las alertas con la presencia directa en terreno y mediante el diálogo con las comunidades para que sean ellas quienes expresen sus inquietudes más sentidas.
El organismo también hizo un llamado a evitar la vulneración del derecho a la educación por las dificultades que tienen los niños, niñas y adolescentes para transportarse hacia sus escuelas, muchas de ellas en mal estado por falta de mantenimiento e inversión pública.
Le puede interesar: Jarillón de Cali: ¿Cómo va su reconstrucción y el reasentamiento de las familias?
“Lo más urgente y preocupante es la vulneración al derecho a la salud de las comunidades porque en varias de ellas no hay puestos de salud, como me lo manifestó la comunidad de Tribugá, y en otras los puestos de salud están en pésimo estado y sin la infraestructura y equipos adecuados para la atención a los ciudadanos”, señaló Camargo.
Finalmente la Defensoría le hizo un llamado a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para que atiendan de manera urgente un brote de paludismos que está afectando a las comunidades.