Publicidad

Alarma por reciclaje en relleno sanitario de Vichada

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas que conviven cerca al relleno sanitario El Merey en Puerto Carreño, Vichada.

01 de febrero de 2022 - 01:40 a. m.
Varias comunidades indígenas y migrantes conviven diariamente en el relleno sanitario El Merey.
Varias comunidades indígenas y migrantes conviven diariamente en el relleno sanitario El Merey.
Foto: Blu Radio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante su visita al relleno sanitario El Merey, en Puerto Carreño (Vichada), Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, medió entre las comunidades indígenas, las autoridades regionales, las empresas privadas y los migrantes, para mejorar las condiciones de vida que se ven obstaculizadas por el reciclaje irregular que llevan a cabo los miembros de los pueblos Siuani y Amorúa. Además, algunos de sus miembros estarían buscando comida entre los residuos como consecuencia de la grave situación de pobreza que se vive en el territorio.

(“El talento humano está muerto del susto”: ICBF sobre su trabajo en Arauca)

“Se requiere organizar directamente con las comunidades indígenas una ruta que permita trabajar en torno a la consolidación de una cooperativa de reciclaje”, señala Camargo.

Las condiciones en que estas comunidades reciclan ponen en riesgo su integridad y salud, especialmente la de los niños, niñas y adolescentes que habitan en la zona. Por tanto, mediante un diálogo directo con los líderes indígenas en el que participaron alrededor de 100 personas, Camargo enfatizó en la importancia de buscar alternativas que sean más seguras para garantizar los derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud. En el encuentro también participaron la gobernadora indígena Henny Gutiérrez y el alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán.

La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud ante la Secretaria de Salud del Vichada, Nueva EPS y El hospital San Juan Dios ESE – IPS, para que se adelante una brigada de salud de atención médica integral a las comunidades al rededor del relleno sanitario, ante la posible presencia de enfermedades en la población, entre ellas casos de desnutrición. Además, cabe destacar que en este departamento hay desplazamiento y reclutamiento forzado como consecuencia de la violencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar