Publicidad

Alertan pérdida de cultivos y pastos por heladas en Nariño

Se han registrado alrededor de 25 mil hectáreas de pastos afectados por las bajas temperaturas.

11 de septiembre de 2024 - 09:39 p. m.
Imagen de referencia. Las bajas temperaturas en varios municipios de Nariño han afectado cultivos y pastos.
Imagen de referencia. Las bajas temperaturas en varios municipios de Nariño han afectado cultivos y pastos.
Foto: Alcaldía de Cumbal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alrededor de 25.000 hectáreas de pasto dedicadas a la producción de leche y ganadería se han visto afectadas en los últimos días por las fuertes heladas que se han presentado en Cumbal, Guachucal, Aldana, Cuaspud, Túquerres y Sapuyes, en el sur de Nariño.

Lea: Atentado que iría contra el alcalde de Restrepo, Valle, dejó un asesor herido

El pasado martes, 10 de septiembre, el municipio de Cumbal amaneció con temperaturas bajo cero, por lo que un manto de hielo cubría varios cultivos que no son susceptibles al frío, como lo son la papa, las hortalizas y algunas frutas. De igual forma, desde el sector ganadero alertaron que por las heladas se han debilitado los animales, así como han desaparecido los pastos de donde los alimentan.

Sobre lo ocurrido, el senador nariñense Richard Fuelantala informó que, además de los pastos, unas 5 mil hectáreas de cultivos de papa, hortalizas y cereales, por lo que hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y al Ministerio de Agricultura para que activen un plan de apoyo, que incluya un censo de las unidades productivas afectadas y una estrategia de mitigación con asignación de presupuesto.

Lea: Paro de taxistas: convocan a protestas en 13 ciudades para este 12 de septiembre

Asimismo, en la zona se solicitó la intervención del Banco Agrario de Colombia dar un tratamiento especial a los productores que perdieron parte o la totalidad de su inversión. Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cumbal, las pérdidas son considerables y han afectado tanto las zonas rurales como la cabecera municipal, lo que pone en riesgo la actividad ganadera, una fuente crucial de ingresos para muchas familias.

Además, los incendios forestales han sido otra emergencia climática en Nariño. Con un total de 182 incidentes reportados, hay afectaciones en 32 municipios. El más afectado ha sido Pasto, con 103 incendios que han devastado 65 hectáreas. Además, en municipios como La Cruz, Chachagüí, Ancuya y La Unión, se han registrado 37 incendios adicionales, que han destruido más de 30 hectáreas de áreas de cultivo y zonas naturales.

Por esto, la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño ha hecho un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir estos desastres.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar