Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, principalmente, son los más afectados del país en esta segunda temporada de lluvias. La UNGRD informó que hay más de 600 municipios con alertas rojas, naranjas y amarillas.
Los pronósticos sobre los que se hacen las alertas indican que aumentarán las lluvias hasta en un 50% para este mes de noviembre. Además, los análisis del IDEAM destacan los riesgos por deslizamientos de tierra dada la saturación de los suelos por las precipitaciones que se han presentado desde agosto y que han aumentado significativamente en las últimas cinco semanas.
Frente a esto, la UNGRD resalta la importancia de activar en los territorios todos los mecanismos y herramientas con las que se cuenta para aminorar el impacto de las lluvias y mitigar el riesgo frente a deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones. Esto mediante los alcaldes, gobernadores y sus Consejos de Gestión del Riesgo.
Lea también: Alertas en municipios por la segunda temporada de lluvias y más noticias de Colombia, aquí.
“Las alertas que tenemos en el país por lluvias son altas. Entramos ahora en el último mes de la segunda Temporada de Lluvias y en el cual los pronósticos nos indican que tendremos más precipitaciones, volúmenes más altos y eso puede traernos eventos y emergencias”, expresó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
González también hizo un llamado para que se atiendan las recomendaciones, se implementen los mecanismos para la reducción y mitigación del riesgo y que se esté pendiente de los cambios que puedan presentarse en los ríos y las montañas. “Las comunidades con el conocimiento de sus territorios son los primeros que pueden generar las alertas y ser agentes de protección que permitan salvaguarda la vida e integridad de las personas” aseguró el director.
La UNGRD también dio a conocer el balance nacional de lluvias. Desde el 15 de septiembre hasta el cinco de noviembre, se reportaron 368 eventos en 27 departamentos que han afectado a 249 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, los Santanderes, Cauca y Tolima.
Le puede interesar: Ciclistas irán de Bogotá hasta La Guajira en campaña por una sonrisa.
Los eventos que se han reportado son: 117 movimientos en masa, 108 inundaciones, 53 vendavales, 42 temporales, 22 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, 9 granizadas y una tormenta eléctrica. Estos han damnificado a 8.906 familias y se registraron 30 fallecidos, 31 heridos y cuatro personas que están desaparecidas.
Además, 6.609 viviendas se han visto afectadas y otras 93 se han destruido. En cuanto a las vías, 142 puntos en todo el país han reportado afectación así como 124 puentes de paso vehicular y 21 peatonales.