Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa el dilema por la realización de las corralejas en Sincelejo. Los ambientalistas buscan que el alcalde Andrés Gómez Martínez niegue el permiso a los organizadores de estas actividades ya que, según informan, estas violan una sentencia de la Corte Constitucional que reglamenta este tipo de festejos.
A través de una tutela instaurada ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Sincelejo por los animalistas y antitaurinos Fanny Pachón Rodríguez y Jaime Rendón Márquez, se busca que la conocida fiesta brava no se realice este año en el marco del Festival Veintenerito, donde se tiene previsto que las corralejas tengan lugar desde el 19 hasta 23 de enero.
También puede leer: Fiestas del 20 de enero en Sucre: esta es la programación
“La Sentencia C-666/2010 en la parte resolutiva del numeral 2 expresamente consagra “que las actividades de corralejas únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ‘ininterrumpida’ y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, requisito que no se cumple en el municipio de Sincelejo teniendo en cuenta que dicha actividad de corraleja fue suspendida por el término de (8) años continuos desde el 2014 al 2021″, dice la tutela.
En ese panorama, este miércoles 12 de enero la tutela fue admitida por el juzgado. Sin embargo, en esta también se niegan las medidas cautelares solicitadas por los accionantes con las que pretendían que la Alcaldía de Sincelejo suspenda todo trámite de autorización o de permiso que esté cursando.
Le puede interesar: Las medidas con las que se enfrentará el cuarto pico
Para las corralejas de este año ya fue instalado el sistema eléctrico con postes nuevos y continúa la construcción de los escenarios. Aunque el alcalde de Sincelejo ha manifestado que por el momento no hay permiso para realizar esta actividad, también ha sido enfático en decir que las corralejas activan la economía del municipio.
Son muchas las voces que han manifestado el rechazo a la realización de las corralejas, entre esas la de Mesa Departamental de Asuntos Religiosos de Sucre, quienes le pidieron a la administración no permitir que se vulneren los derechos de las personas y animales. “Estamos en desacuerdo con la propuesta de reanudar las ya interrumpidas fiestas en corralejas por los inconvenientes que tantas veces se han señalado, y por estar prohibidas de conformidad con las leyes”.
También diferentes colectivos, como la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, han salido a las calles de Sincelejo para manifestar su rechazo. “Sincelejo tiene una visión diferente, sigan haciendo sus fiestas , su carnaval (…), no necesitan un animal para darse un disfrute, eso es sanguinario, qué le pasa al alcalde , usted sabe que está cometiendo un delito” le dijo Fanny Pachón a Caracol Radio.
(Para estar informado de las noticias de Colombia y sus regiones ingrese a la sección Colombia de El Espectador)