Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aparición de unos panfletos por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha generado preocupación en los líderes del partido político Colombia Humana en el departamento de La Guajira.
“Hemos dispuesto como respuesta armada a los diferentes actos proselitistas de las acciones comunistas, el exterminio sistemático de todos y cada uno de sus militantes; iniciaremos un proceso de exterminio con estos comunistas a quienes declaramos objetivo militar”, se lee en el papel firmado por las AGC.
También puede leer: Asesinan a Campo Elías Galindo, historiador y líder político de Medellín
Uribe, Duque: acaban de amenazar a toda la Colombia Humana de La Guajira donde Petro los derrotó en Primera Vuelta, desatando la furia de su financiador Ñeñe Hernández.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 23, 2020
Los hacemos responsables de lo que suceda.
Si no es capaz de detener la masacre y el genocidio: renuncie pic.twitter.com/eAyLhnAfo2
El senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, se pronunció en sus redes sociales y responsabilizó al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe Vélez de lo que les pueda suceder a cualquiera de los nombres que aparecen en la lista.
“Lamentamos que esto esté ocurriendo porque nos están coartando nuestro derecho a tener inclinación política, a tener un partido y hasta a movilizarnos libremente en el territorio; rechazamos ese tipo de amenazas, hoy pondremos la denuncia ante la Personería y la Fiscalía para que se apersonen porque somos conscientes de lo que está pasando en Colombia donde el paramilitarismo quiere recuperar su poder asesino y maquiavélico; y ojalá y nos presten atención y no suceda lo de siempre”, fueron las palabras de Luis Darío Ortiz uno de los líderes del partido y cuyo nombre aparece en la lista.
Le puede interesar: Gustavo Herrera, gerente de la campaña presidencial de Petro en el Cauca, fue asesinado
En los últimos días fueron asesinados dos miembros del partido político. El primero fue el líder campesino Eduardo Alarcón, en Campoalegre (Huila). El segundo fue Gustavo Herrera, abogado y exjefe de campaña del hoy senador Gustavo Petro, en Popayán (Cauca).
A estos casos hay que sumarle el asesinato de Campo Elías Galindo en Medellín, reconocido historiador y profesor integrante de Colombia Humana que fue asesinado en el barrio Los Pinos de la capital de Antioquia.
Por el momento ni el partido, ni su líder se han pronunciado al respecto, pero se espera que en la próximas horas se emita un comunicado oficial en el que rechace las amenazas y le pida al Gobierno esclarecer los otros casos de asesinatos que implican a sus militantes.