Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gremio de bares y discotecas de Bucaramanga se manifestó en la mañana de este viernes 13 de diciembre para exigir la ampliación de los horarios de funcionamiento de sus establecimientos. La marcha se desarrolló en la Puerta del Sol, un punto estratégico en la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, causando interrupciones en la movilidad. Pero, tras diálogos con la alcaldía, se anunció la ampliación de la rumba durante los fines de semana.
Le puede interesar: Accidente entre tractomula y un bus Brasilia en vía de Magdalena dejó 3 muertos
A partir del viernes 13 de diciembre, bares, discotecas, tabernas y gastrobares de Bucaramanga podrán operar hasta las 4:00 a.m. durante los fines de semana. La medida estará vigente hasta el 15 de abril de 2025. De igual forma, se pidió a los dueños de estos establecimientos implementar aislamiento acústico para reducir el ruido en zonas residenciales, con sanciones de cierre para quienes incumplan. Así como se mantendrá una mesa de diálogo para definir otros puntos como tránsito, seguridad, convivencia y recolección de residuos en las áreas de influencia.
La protesta inició a las 6:45 a.m., con trabajadores, administradores y propietarios de negocios nocturnos reunidos en rechazo al horario que permite operar hasta las 2:00 a.m., establecido en el Decreto 0418 de 2024. Según los manifestantes, esta medida ha generado dificultades económicas en el gremio, lo que llevó al cierre de más de 12 negocios en los últimos meses.
“Marchamos porque las vías pacíficas del diálogo no han surtido efecto. Hemos solicitado reuniones, presentado propuestas viables y fundamentadas, y demostrado la importancia económica y social de nuestro gremio, pero hasta ahora nuestras peticiones han sido ignoradas”, expresaron líderes del sector a través de un comunicado.
Lea: Barco naufragó en el océano Pacífico, cerca de la isla Gorgona
El secretario del Interior de Bucaramanga, junto con delegados de la administración municipal, llegaron al lugar del bloqueo para dialogar con los manifestantes. Durante la jornada, la Secretaría del Interior informó: “El alcalde Jaime Andrés Beltrán se reúne a esta hora con el gremio del comercio nocturno junto a los concejales y el congresista Óscar Villamizar en una mesa de negociación”.
La manifestación generó afectaciones en la movilidad de la autopista, a la altura del llamado ‘Tercer Carril’. Ciudadanos reportaron largas filas de vehículos que se extendieron hasta el sector de Provenza.
Desde inicios del año, los representantes del gremio solicitaron a la administración municipal la extensión de los horarios de funcionamiento, argumentando los efectos negativos de las restricciones actuales en la economía del sector. Pero estas solicitudes han enfrentado resistencia por parte de algunas comunidades, como la Junta de Acción Comunal del sector de Cabecera, quienes también han organizado manifestaciones en contra de la ampliación de horarios y el ruido de la zona.