Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se conoció un nuevo reporte de las víctimas que dejó el desplome del techo de la casa de campo Riascos, en Valledupar, en la noche del pasado sábado 1 de junio, mientras se realizaba la celebración de una boda de una comunidad cristiana. La emergencia dejó a dos personas muertas, así como 11 de los 43 heridos siguen siendo atendidos en centros asistenciales.
Lea: Atacaron con granadas un hotel y un concesionario de motos en Acacías, Meta
Según indicó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Valledupar (CRUE), los pacientes que continúan hospitalizados han requerido de intervenciones debido a las heridas. Entre estos hay tres mujeres que están en la clínica Laura Daniela, que han recibido atención por lesiones en sus extremidades, así como han presentado paraplejia y ansiedad.
De igual forma, en la clínica Médicos, Hospital Rosario Pumarejo de López y clínica Santa Isabel permanecen otros de los heridos que han presentado traumas y requirieron atención por ortopedia; mientras que en la clínica Alta Complejidad se encuentra un hombre con varios traumas a quien tuvieron que realizarle la amputación de una pierna.
Le puede interesar: Investigan muerte de turista que se desplomó en Centro Histórico de Cartagena
La tragedia se registró en la noche del pasado sábado 1° de junio, en medio de la celebración de una boda de la comunidad cristiana “Cristo vive en mí”. De acuerdo con los testigos, la lluvia hizo que la celebración se trasladara al salón de eventos, donde, poco antes de las 9:00 p.m. se registró el colapso del techo de la estructura en la que se encontraban cerca de 120 personas.
Deivis Hernández Martínez, productor de sonido, luces y vídeo de la celebración, indicó a Radio Nacional que poco antes de comenzar el brindis escucharon un estruendo y el techo se comenzó a caer. “Se fue la energía eléctrica, todo fue confusión, gritos y desespero porque había muchos niños. Fue algo muy espantoso. El salón tenía tres puertas, pero eran corredizas y como no podíamos salir fácilmente quedamos atrapados”.
Bajo los escombros quedaron la mayoría de los invitados. Según las autoridades de socorro, fueron 43 las personas heridas y dos las que murieron en el lugar: Naileth Guerra Ochoa, de 22 años, quien era dama de honor de la novia, y Saray Michel Varela Manga, de 13 años, que estaba junto a su padre en el evento y quien presentó múltiples traumatismos.
Vea: Dos muertos y varios heridos tras desplome de un techo durante una boda
“Mi amiga linda, mi reina, mi mona, la del corazón más noble, no puedo creer todo esto, Dios mío. Te rogué tantooo Dios mío, gracias por ser un ángel a mi vida, por amarme tanto, manita, me duele el alma. Teníamos tantos sueños”, escribió en sus redes sociales la novia del evento, Ebed Shaday Calderón.
Sobre lo ocurrido, Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, indicó que primeras indagaciones darían cuenta que el desplome se habría dado por “un taponamiento en los tubos de desagües, debido a que estos se encontraban llenos de hojas y desechos vegetales, los que originó la acumulación de agua. El peso y el volumen del líquido, sobre el techo, habría ocasionado la tragedia de acuerdo a las hipótesis iniciales”.
Ante esto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló que desde la Oficina de planeación tomarán “cartas frente a la construcción y permisos para organizar eventos masivos”, mientras que las familias de las dos víctimas pidieron claridad y justicia sobre lo que ocurrió. “En mi cabeza, como padre de la niña fallecida, ante las autoridades competentes, yo establecí una denuncia penal porque es una muerte violenta. La consideraron como una muerte violenta y, por lo tanto, hay que establecer responsabilidades”, dijo a Noticias Caracol Víctor Guerra, padre de Naileth Guerra Ochoa.