Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo ataque violento se registró en la mañana de este viernes 26 de agosto en la región del Catatumbo. Una patrulla del Ejército adscrita al Batallón de Ingenieros 30 sufrió la activación de un explosivo, cuando se movilizaba por la vía que hay entre el municipio de El Zulia y la Y de Astilleros, y que conduce a Tibú, Norte de Santander. Al menos dos soldados resultaron heridos y otros cinco sufrieron contusiones tras el atentado. A esta hora reciben atención médica en Cúcuta.
(Le puede interesar: “Hay que reubicar poblaciones”: Gustavo Petro en visita a La Mojana)
“Las tropas desarrollaban operaciones ofensivas mediante movimiento motorizado, cuando fueron sorprendidos por la activación de un área minada, instalada por grupos armados ilegales que delinquen en la zona”, explicó la Segunda División del Ejército.
El hostigamiento se produce a tan solo horas de la visita del presidente, Gustavo Petro, a El Tarra, municipio del Catatumbo en donde el pasado 24 de agosto fue atacada una caravana de su equipo de seguridad y fue retenido un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Desde Presidencia confirmaron esta mañana que el mandatario Petro hará un recorrido por la zona a las 11:30 a.m. y a las 3:00 p.m. se llevará a cabo un consejo de seguridad al que asistirán integrantes de la sociedad civil.
“Se activaron los mecanismos para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes, sobre estas acciones que infringen el Derecho Internacional Humanitario y violan los Derechos Humanos al hacer uso de medios y métodos de guerra no convencionales”, agregó el Ejército sobre el ataque a la patrulla.
Entretanto, el pasado 24 de agosto, cinco soldados del Ejército Nacional resultaron heridos, tras la activación de un campo minado en El Tarra, Norte de Santander. Los hechos se habrían presentado mientras los uniformados adscritos a la Brigada Treinta avanzaban por la vereda La Campana.
El atentado a la caravana presidencial de Gustavo Petro
Cuando se movilizaban en vía que conduce de Bucaramanga al municipio de El Tarra (Norte de Santander), tres vehículos donde se transportaban los agentes de seguridad de Petro encontraron un retén ilegal. Al no respetar el “pare” que exigían la menos seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego. Según un comunicado que publicó Presidencia, Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque que habría sido perpetrado con armas de largo alcance.
(Le puede interesar: Esposo de la concejal Ingrid Ximena Gómez fue asesinado a bala en Santa Marta)
“En este evento, uno de los vehículo no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP, quien posteriormente fue liberado”, aclaró la Presidencia, que agregó que el resto de la caravana logró pasar el retén. Luego de los sucedido este 24 de agosto, todos los agentes fueron puestos bajo protección de las autoridades. Tanto la UNP, como el Ministerio de Defensa y otras agencias, ya están al frente de la investigación para esclarecer lo sucedido.